Política

Clima de Guerra en Oriente Medio

El Ejército israelí confirmó que ha impuesto el bloqueo por mar y aire sobre Líbano con el fin de cortar las vías de suministro de la milicia chií libanesa de Hezbolá, que ayer secuestró a dos de sus soldados y mató a otros ocho.La gravedad de la crisis que se ha desatado en Oriente Medio ha llevado al secretario general de la ONU, Kofi Annan, a enviar un equipo de tres personas a la región, donde visitarán Israel, los territorios palestinos y Siria.

Israel bloquea Líbano por mar y aire.La ONU envía una delegación para intentar mediar en la crisis
Israel dejó este jueves virtualmente aislado al Líbano tras lanzar una serie de bombardeos que dejaron 47 muertos y más de cien heridos e inutilizaron el aeropuerto, además de bloquear todos los puertos del país. Los bombardeos, principalmente sobre el sur del país, han dejado hasta ahora 47 muertos y 103 heridos, según el ministro libanés de Salud Pública, Mohamed Jalife.

Entre los muertos hay al menos diez menores (uno de ellos un bebé de siete meses), pero se ignora si entre ellos hay algunos combatientes de Hizbulá, la milicia que ayer capturó a dos soldados israelíes y mató a otros ocho, y que desencadenó o las represalias de Israel.

Según el jefe del Estado Mayor del ejército israelí, Dan Halutz, los dos soldados están vivos, aunque Hizbulá no ha dado ningún detalle sobre su estado y su secretario general, Hasan Nasralá, se limitó a señalar ayer que están “lejos y en lugar seguro”.

El aeropuerto internacional Rafic Hariri, el único del Líbano, ha quedado inutilizado por las bombas caídas en sus pistas, que Israel justificó porque “el aeropuerto era utilizado como centro estratégico para la transferencia de armas y otros avituallamientos a Hizbulá”. Todos los vuelos hacia el Líbano han tenido que ser desviados a otros aeropuertos, principalmente el de Larnaca, en Chipre.
Pero además Israel ha impuesto un bloqueo a las aguas territoriales libanesas, con lo que ha dejado virtualmente aislado al país.

Líbano pide un alto el fuego general tras los fuertes ataques israelíes

El Gobierno libanés ha reclamado un alto el fuego general, tras la amplia ofensiva militar lanzada este miércoles por el Ejército israelí en Líbano en represalia por el ataque de Hezbolá en la frontera con Israel en el que murieron ocho soldados y fueron secuestrados otros dos. Los nombres de los secuestrados son Ehud Goldwasser y Eldad Regev, según informó “Jerusalem Post”.

Los bombardeos aéreos israelíes contra Líbano han causado al menos 52 muertos y más de cien heridos, según un balance difundido por fuentes libanesas citadas por la edición digital del diario israelí ´Haaretz´.

La ONU envía a la región una delegación para intentar mediar en la crisis

El secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, ha enviado a Oriente Próximo una delegación formada por tres personas para intentar mediar en la crisis entre Israel y el Líbano, la “mayor en la región de los últimos tiempos”, según ha calificado un portavoz de la ONU.

El equipo mediador de la ONU está formado por los asesores especiales en la zona, Vijay Nambiar, Álvaro de Soto y Terje Roed Larsen.

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú