Política

Dimite el jefe del Ejército colombiano por las ejecuciones civiles

El jefe del Ejército colombiano, Mario Montoya, ha renunciado a su cargo en medio de un escándalo por las ejecuciones extrajudiciales cometidas, que podrían haber sido cometidas por militares.

El Presidente Uribe ordenó una investigación
La dimisión llega pocos días después de que el presidente colombiano, Álvaro Uribe, anunciara la retirada de sus cargos de 27 oficiales y suboficiales del Ejército, entre ellos tres generales.

Se trata de la mayor purga que se ha producido en el Ejército colombiano en los últimos años. Las Fuerzas de Seguridad investigan su vinculación con la desaparición y muerte de una veintena de jóvenes en las afueras de Bogotá.

Varios jóvenes de un barrio obrero de Bogotá desaparecieron el pasado mes de septiembre de sus casas en extrañas circunstancias. Pocos días después se conoció que habían muerto.

Las Fuerzas de Seguridad explicaron entonces que eran miembros de bandas paramilitares emergentes caídos en enfrentamientos con el Ejército.

El escándalo estalló cuando sus familiares acudieron a los medios de comunicación para negar que pertenecieran a organizaciones criminales.

La Fiscalía tiene abiertos 400 casos y se cree que podrían estar implicados 110 integrantes de la fuerza pública. Los civiles desaparecidos que podrían haber corrido la misma suerte rondan los mil.

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú