Uncategorized

El huracán “Katrina” deja 5 muertos en Miami y se adentra en el Golfo de México

Comerciantes protegían con sacos de arena galerías y tiendas en el Barrio Francés en la vulnerable costa del Golfo de la ciudad Nueva Orleans y trabajadores colocaban tablas en el ayuntamiento de la ciudad, mientras Katrina se convertía peligrosamente ayer en un huracán de máxima intensidad.

Toda la ciudad de Nueva Orleans se evacúa ante la amenaza climática
Las autoridades instaron a los habitantes a evacuar la ciudad, famosa por sus desfiles de Mardi Gras, y a los turistas a refugiarse por lo menos en el tercer piso de sus hoteles, mientras Katrina amenazaba con un segundo y peligroso embate a la costa estadounidense, tras haber provocado la muerte de siete personas en la región sur de la península de Florida.

“Este huracán tiene el potencial para causar daños extremos y cobrar muchas vidas si no se toman rápidamente las medidas necesarias”, dijo Max Mayfield, director del Centro Nacional de Huracanes, al canal de televisión WSVN en Miami.

Katrina creció hasta huracán de Categoría 5 dentro de la escala Saffir-Simpson a las 7:05 a.m. EDT (11:05 GMT), con vientos de 260 kilómetros por hora capaces de causar daños catatróficos.

El ciclón estaba a unos 405 kilómetros al sur-sureste de la desembocadura del río Mississippi. El centro de huracanes advirtió que podría llegar a tierra provocando fuertes oleadas de hasta 7,6 metros y empapar a la costa del Golfo con hasta 38 centímetros de lluvias en algunas áreas.

Algunos modelos computarizados mostraban que Nueva Orleans, cuya mayor área está ubicada por debajo del nivel del mar, podría estar en el ojo de la tormenta.

Miami asolada por el huracán

El huracán “Katrina”, que ha causado ya cinco muertos, inundaciones y graves daños en Miami y Everglades, se adentró ayer sobre el Golfo de México y podría descargar durante el fin de semana sus fuerzas renovadas en la costa del noroeste de Florida. El huracán “Katrina” alcanzó la categoría 2 en el Golfo de México, con vientos de hasta 160 kilómetros por hora, y parecía a punto de cambiar su rumbo hacia el norte, informó el Centro Nacional de Huracanes.

El gobernador de este estado norteamericano, Jeb Bush, ha declarado la situación de emergencia en los condados de Dade-Miami y Broward, donde el jueves “Katrina”, la undécima tormenta tropical con nombre en la actual temporada de huracanes del Atlántico norte, tocó tierra con vientos de hasta 150 kilómetros por hora.

A las 15.00 GMT de ayer viernes, el Centro Nacional de Huracanes de EEUU informó de que la tormenta se hallaba a 72 kilómetros al noroeste de Key West, y a 120 kilómetros al suroeste de Naples.

El huracán, con vientos de casi 130 kilómetros por hora, avanzó a 11 kilómetros por hora en dirección oeste y se esperaba que mantuviera esa dirección durante las próximas 24 horas.

Al menos cinco personas murieron por las heridas sufridas al caer árboles, y otras cinco que navegaban en un velero al oeste de Florida siguen perdidas.

“Los vientos con fuerza de huracán se extienden hasta 40 kilómetros desde el centro, y los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hasta 135 kilómetros desde el centro”, indicó el Centro Nacional de Huracanes.

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú