El Instituto Internacional para la Paz de Estocolmo ubica a España en el sexto puesto en su último informe sobre exportaciones mundiales de armas. Nuestro país se encuentra por detrás de EEUU, Rusia, Alemania, Francia y Reino Unido. De acuerdo con los datos del organismo, empresas españoles realizaron transferencias de material de defensa por valor de 934 millones euros.
Organizaciones piden más control
Durante el pasado año España vendió a Colombia 31 millones de euros en concepto de “aeronaves”. Le siguió Sri Lanka en la categoría “bombas, torpedos, misiles y cohetes” por casi cuatro millones de euros. A Israel, nuestro país le vendió armamento por valor de 2,3 millones de euros.
Según informa la agencia de noticias EFE, organizaciones no gubernamentales como Intermon Oxfam, Greenpeace, Aministía Internacional o la Fundación per la Pau critican al Gobierno socialista por no haber informado al Congreso de los Diputados sobre los criterios tomados en cuenta para autorizar las licencias de exportación.
Las organizaciones reclaman que el Gobierno cumpla con la legislación nacional y la normativa europea en la materia. Además, piden a los diputados que mediante la Comisión de Defensa aprueben un dictamen con recomendaciones. Exigen que se fortalezca el control del comercio de todo tipo de material de defensa.
Por ejemplo, piden que el Gobierno controle “escrupulosamente” el destino y uso final del material bélico español que se vende a países de África, especialmente Ghana. A esa nación subsahariana se ha vendido desde 204 más de quince millones de euros de armas y munición de caza.
// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR