La senadora Hillary Rodham Clinton recuperó una ventaja de más de diez puntos sobre su rival Barack Obama en la carrera por la candidatura presidencial demócrata en 2008, según una encuesta que publicó ayer el diario USA Today.
Elecciones 2008
La encuesta, elaborada por Gallup, incluye resultados variados según cuáles sean los posibles candidatos en la contienda.
En un sondeo similar a principios de junio, Obama aparecía con el 30% de las preferencias de posibles votantes demócratas, y Clinton con el 29%. En la encuesta que se publicó ayer, efectuada la semana pasada, Clinton aparece con el 33% y Obama con el 21% si se incluye como candidato al ex vicepresidente Al Gore.
Gore, quien perdió la elección de 2000 frente al ahora presidente George W. Bush, no ha anunciado su candidatura pero tampoco la ha descartado.
Según el sondeo, el 17% de los demócratas apoyaría la candidatura de Gore. Si se excluye al ex vicepresidente, el 39% de los posibles votantes demócratas prefiere a Clinton, el 26% a Obama, y el 13% al ex senador de Carolina del Norte John Edwards.
De los candidatos republicanos, el ex alcalde de Nueva York Rudy Guiliani sigue al frente, pero sus números caen desde aproximadamente el 45% que tenía hace dos semanas al 28% en el nuevo sondeo.
El ex senador y actor Fred Thompson, quien no ha anunciado oficialmente su candidatura, aparece como segundo en la preferencia de los republicanos con el 19%, un punto por encima del senador John Mc Cain. Por su parte, el ex gobernador de Massachussets, Mitt Romney, sigue en cuarto lugar con alrededor del 7% de las preferencias, cinco puntos menos que dos semanas antes.
// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR