Palestinos exultantes plantaban ayer sus banderas en los escombros de los asentamientos judíos y prendían fuego a sinagogas. “Es un día de felicidad y alegría que el pueblo palestino no ha presenciado en un siglo”, dijo a los periodistas el presidente palestino, Mahmud Abas, en Ciudad de Gaza.
Las celebraciones incluyen violencia y destrucción de templos religiosos
Palestinos entusiasmados celebraron ayer en Rafá la retirada israelí de la franja Gaza, que les permitirá reunirse con parientes a los que hacía años que no podían ver debido al muro que separaba la localidad entre Egipto y Gaza.
Soldados israelíes, que pusieron ayer fin a 38 años de ocupación, vigilaron durante mucho tiempo los altos muros que dividen Rafá para impedir el contrabando de armas desde Egipto a este la región palestina.
Pero pocas horas después del repliegue israelí, militantes encapuchados y armados se encaramaron sobre el muro, y habitantes de Gaza se alzaron con sogas para reunirse con parientes que habían quedado del lado egipcio.
Dos muros –uno egipcio y el otro vigilado por Israel durante años– atraviesan Gaza, separados por una franja angosta. Las Fuerzas de Seguridad egipcia se limitaban a observar mientras cientos de personas saltaban los muros y festejaban la retirada.
Abu Abdul Rahman, quien dijo pertenecer a las Brigadas Izzedine al Qassam, brazo armado del movimiento de resistencia islámica Hamás, acudió a Egipto para ver parientes, pero tuvo que convencer al personal de seguridad egipcio que le dejara pasar. Abdul Rahman pidió a los egipcios que “traten a los palestinos por lo menos como a otros extranjeros, no como terroristas o saboteadores”.
A pesar del compromiso egipcio de garantizar la seguridad en la frontera tras el repliegue israelí, la gente cruzaba casi a voluntad desde el lado palestino para unirse a los festejos, entre abrazos y gritos de ´Allahu akbar´ (Dios es grande).
Miembros de las Fuerzas de Seguridad egipcias señalaron que tratan el cruce como una “situación humanitaria”, ya que muchos parientes no se veían desde el año 2000, cuando comenzó la intifada palestina.
// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR