Política

Notable reconocimiento para Sartori

Merecido premio para este liberal estudioso de la democracia y los sistemas de partidos.

Editorial

Giovanni Sartori, considerado uno de los más prestigiosos especialistas en ciencia política de Italia, fue distinguido ayer con el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales, en reconocimiento de su teoría sobre la democracia.


 


Sartori entiende la democracia explicada por la palabra y la misma quiere decir “poder popular”, sistemas políticos donde el pueblo, aunque el problema es lo que entendemos por pueblo. “Del demos griego hay muchas interpretaciones, y la noción pasa a ser más compleja cuando del demos se pasa al populus romano y luego a la concepción medieval.”

Es curioso que el alemán, el i
taliano, el español y el francés hablen del pueblo en singular mientras que el inglés lo hace en plural. Para Sartori no es fortuito que pueblo en singular se preste a ser comprendido como “una totalidad orgánica, una indivisible voluntad general”, mientras que the people mira a una multiplicidad discreta, a un agregado de cada uno. El singular lleva a una entificación, el plural la desagrega.

La peor concepción según Sartori es el organicismo romántico alemán que es to
talizador y disolvente: resuelve al individuo en el “espíritu del pueblo”, “lo disuelve en el flujo impersonal de la historia; esta versión ha legitimado el totalitarismo del siglo XX. En nombre de la totalidad y bajo la fórmula de “todos son uno solo”, todos pueden ser aplastados y oprimidos, uno a la vez.”


 


Epistemólogo y teórico de los sistemas políticos y de partidos, Sartori también se ha ocupado de temas como la inmigración, que abarcó en su libro La sociedad multiétnica, donde planteó la necesidad de controlar las fronteras, la imposibilidad de integración de las culturas que no contemplan la separación Iglesia-Estado, la posibilidad de considerar el trabajo inmigrantes en las escuelas para fomentar la integración y donde alerta sobre las regularizaciones masivas.


 


Se opuso a Bush pero calificó al Gobierno de Zapatero de “cobarde” cuando mandó retirar las tropas de Irak porque entendía que el problema del fundamentalismo islámico debía ser contrarestado con políticas agresivas.


 


Es una excelente noticias que este liberal comprometido con los valores de Occidente y miembro de la Fundación Internacional para la Libertad sea merecedor de un Premio tan prestigioso, que parecía por los nombres de los últimos premiados, (Habermas, Krugman…) que sólo estaba reservado para intelectuales de izquierdas.

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú