El publicista Marcos Valerio, acusado de ser el “operador” del esquema de soborno a un centenar de diputados, confirmó en audiencia pública ante la comisión del Congreso que investiga el caso, los millonarios pagos que hacía a decenas de políticos y dijo que no sólo financió ilegalmente al gobernante Partido de los Trabajadores (PT), sino que sus prácticas se remontan al anterior gobierno socialdemócrata de Brasil.
Abren proceso de destitución de Dirceu y otros tres diputados
El publicista Marcos Valerio, acusado de operar el esquema de pago de sobornos a parlamentarios, afirmó hoy ante el Congreso que el diputado y ex jefe de la Casa Civil, José Dirceu, “estaba al tanto” de ese sistema de financiamiento.
Valerio también reveló que sus negocios con el gobierno tienen lugar “desde 1998”, en plena gestión del ex presidente Fernando Enrique Cardoso (1995-2002).
El controvertido empresario comenzó a declarar este mediodía ante la Comisión Parlamentaria (CPI), que investiga el presunto pago de sobornos a parlamentarios, denunciado hace dos meses y que desató la peor crisis política del gobierno del Partido de los Trabajadores (PT).
“Pido perdón al pueblo brasileño por mis omisiones anteriores”, dijo el publicista sobre sus dos anteriores presentaciones ante el Congreso (en la Comisión de Sindicatura y la CPI que investigan un sistema de corruptela en la estatal Correos).
Proceso de destitución
El presidente de la Cámara de Diputados de Brasil, Severino Cavalcanti, aceptó el martes pedidos de destitución de cuatro diputados, entre ellos el ex ministro José Dirceu, hasta hace dos meses “mano derecha” del presidente, Luiz Inácio Lula da Silva.
Además de Dirceu, están implicados los diputados Sandro Mabel, del Partido Liberal (PL); Romeu Queiroz y Francisco Goncalves, ambos del Partido Laborista Brasileño (PTB).
Los cuatro son sospechosos de haber participado en una supuesta red de sobornos creada por el Partido de los Trabajadores (PT) en el Congreso entre 2003 y 2004, con el fin de buscar apoyo al gobierno de Lula.
Anteriormente, Cavalcanti dio curso a pedidos similares contra los diputados Sandro Matos, Neuto Lima, Joaquim Francisco y Alex Canziani, todos del PTB, al que también pertenece Roberto Jefferson, el principal denunciante de los sobornos, que ya está bajo un proceso similar.
// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR