Política

Conmoción en Chile por asesinato xenófobo de dos estudiantes chilenos en Estados Unidos

“Esta es una tragedia lamentable, brutal”, dijo el vocero del gobierno de Bachelet. Los jóvenes, de 22 y 23 años, habían viajado por el programa “Work and Travel”. Un xenófobo les disparó durante una reunión de inmigrantes..

Gobierno chileno repatriará los cadáveres

Chile está conmocionado con el asesinato de dos estudiantes de ese país en Estados Unidos. Francisco Vidal, vocero del gobierno de Michel Bachelet, calificó de “macabro” el doble crimen. “Esta es una tragedia lamentable, brutal y lo que tenemos que hacer nosotros es ayudar, ayudar a las familias“, dijo.







Nicolás Corp y Racine Balbontín, los estudiantes asesinados
Nicolás Corp y Racine Balbontín, los estudiantes asesinados

Nicolás Pablo Corp Torres, de 22 años, y Racine Balbontín Argandoña, de 23, ambos de Valparaíso, fueron asesinados por un estadounidense que, según testigos, odia a los inmigrantes. El atacante utilizó una escopeta para cometer la masacre, en una casa con vista a la playa en Pensacola, Florida. Hay tres heridos, dos de ellos muy graves.

Los heridos son Sebastián Arrizaga Suárez, Francisco Javier Cofré Fernández (25) -novio de Balbontín– y David Alonso Bilbao Meza, según contó el cónsul de Chile desde Miami, Jorge Valdés.

La gravedad del ataque generó la intervención directa del gobierno de Chile, quien gestionará la repatriación de los cuerpos. “Hay una investigación judicial en curso porque es un hecho criminal, el autor está detenido y, obviamente, hay trámites y formalidades que cumplir, y en consecuencia eso va a depender de las autoridades locales“, dijo el subsecretario de Relaciones Exteriores, Alberto Van Klaveren.

Las víctimas, explicó Valdés, participaban en el programa “Work and Travel” y habían viajado hasta la ciudad de Pensacola para celebrar una reunión social junto a jóvenes de otras nacionalidades. El ataque ocurrió en la madrugada de ayer, jueves, y en ese momento había unas 20 personas en el lugar.

El homicida es Dannie Baker, de 60 años, quien vivía en la zona. Según se supo, se desplazó a una vivienda pegada a la que estaban los inmigrantes y disparó desde una ventana con una escopeta. Luego se atrincheró durante varias horas, hasta que la Policía lo convenció para que se entregara.

Los vecinos describieron a Baker como un sujeto que odia a los hispanos y que el año pasado envió correos electrónicos con amenazas a candidatos demócratas a las elecciones celebradas en noviembre.

Valdés dijo que dos de los heridos chilenos están graves, uno de ellos en estado crítico. El tercero se está recuperando. “Vinieron a buscar un sueño y posibilidades económicas y culturales que terminaron desafortunadamente de esta manera“, lamentó el cónsul.

Corp era estudiante de ingeniería de la Universidad Técnica Federico Santa María y formaba parte, junto a su hermano Oliver, del equipo de basquetbol Sportiva Italiana. Racine Balbontín, en tanto, tenía una página en Facebook y junto a su novio, quien es uno de los heridos, trabajaban en una discoteca.

El programa “Work and Travel“, que creció mucho en los últimos años, está destinado a estudiantes universitarios que aprovechan las vacaciones para viajar, conocer y ganar algo de dinero.

Quienes se suman al programa “se dirigen a los Estados Unidos para ejercer durante tres meses actividades de trabajo remuneradas, poder viajar por el país por un mes y conocer la cultura norteamericana en general“, explicó el cónsul.

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú