// CARTAS AL DIRECTOR

Mucho de lo que ahora estamos viviendo

Una parte significativa de la sociedad, tras el atentado 11-M, ¿Recuerdan? sintió que se le habían robado las elecciones. Por su parte, la izquierda alimentó durante mucho tiempo una “transferencia de culpa”, como si los responsables de los atentados no hubieran sido los terroristas sino el Gobierno de Aznar por sus opciones de política internacional. El gobierno de Zapatero, en lugar de apostar por la unidad, apostó por la ruptura de los grandes consensos constitucionales. Mucho de lo que ahora estamos viviendo tiene sus raíces en aquellos aciagos días.

Pedro García, Sant Feliu de Guíxols (Girona)

¿Qué comen los cubanos?

Los castristas cubanos de dentro y de fuera, los que se han enriquecido a costa del pueblo cubano y los que han podido mantener la utopía revolucionaria mientras disfrutaban, y disfrutan, de la riqueza del primer mundo, son culpables de la miseria que azota a los cubanos corrientes, de su falta de libertades y de la represión política. Cuba no es pobre a causa del mundo libre y el castrismo nunca fue una utopía ni un ideal. Siempre fue una dictadura totalitaria que ha sabido perpetuarse y que hoy sigue contando con valedores internacionales que sostienen el régimen a costa del hambre de los cubanos. Cuba no importa trigo suficiente y la incapacidad del Gobierno ha malogrado una adecuada producción de leche. Y si algunos ciudadanos pueden consumir ambos productos solo es gracias a la corrupción. En 2023 Naciones Unidas reconoció públicamente que los cubanos pasaban hambre, que la desnutrición comenzaba en el vientre materno, que los niños cubanos no alcanzaban los estándares de estatura y que solo el 24% de los cubanos ingerían las proteínas necesarias. Un año más tarde el hambre arrecia pero nadie mueve un dedo.

Pedro García

Venezuela: estruendoso silencio de España

La comunidad internacional y en especial la iberoamericana están condenando las burdas prácticas anti democráticas de Maduro para impedir que la oposición concurra a las próximas elecciones. Hasta los férreos aliados de Maduro como Lula (Brasil) y Petro (Colombia) lo hicieron. Uruguay junto con Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Paraguay y Perú, llegaron a firmar un comunicado a esos efectos. Nicaragua y Cuba permanecen en un silencio obligado o justifican las tropelías del régimen venezolano. El estruendoso silencio del gobierno de España es realmente vergonzoso.

Eduardo Gómez Arrieta. México DF

“No deben permitir que quien quiera vivir se sienta obligado a morir”

La contundencia de estas palabras resonó en el Congreso durante la celebración de la Jornada sobre Esclerosis Lateral Amiotrófica y las necesidades de las personas que la padecen. No es alarmismo. Algunos de estos enfermos son invitados a someterse a la eutanasia en lugar de proporcionarles los cuidados que su dignidad exige. Por eso, los enfermos y sus familias solicitan la aprobación urgente de una Ley específica que, pese a las promesas, y a que su trámite fue aprobado en marzo de 2022, no acaba de llegar. Las necesidades derivadas de la enfermedad son muchas y su coste es elevado. Se necesitan respiradores, fisioterapia, logopedia y apoyo psicológico, además de otras ayudas que reviertan en las familias que cuidan y sostienen. Se argumenta que en los Presupuestos Generales del Estado no hay dotación suficiente para proveer a los enfermos de los recursos suficientes, pero está claro que eso puede cambiar.

Pedro García, Sant Feliu de Guíxols (Girona)

El Parlamento y el español

La Real Academia de la Lengua (RAE) ha publicado una “Nota sobre las Recomendaciones para un uso no sexista del lenguaje en la Administración Parlamentaria”. El texto surge a raíz de unas recomendaciones acordadas en la Mesa de las Cortes Generales, que se suma a otros similares, elaborados en los últimos años, por diversas instituciones. La Nota de la RAE no puede ser más demoledora ni estar mejor argumentada. En resumen, muestra la convicción de que hacia la igualdad entre hombres y mujeres no se va a avanzar mediante la modificación arbitraria de opciones morfológica, sintácticas y léxicas que el español comparte con muchas otras lenguas.

JDomingo

// ENVÍANOS TU CARTA

Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Fill out this field
Fill out this field
30 + 9 = ?
Enter the equation result to proceed
You need to agree with the terms to proceed

Estamos abiertos a tus comentarios porque tu opinión es muy importante para nosotros.

Muchas gracias por tu aportación.

Menú