// CARTAS AL DIRECTOR

En México

En 2018 muchos electores mejicanos desengañados de los sexenios de Calderón y de Peña Nieto buscaron en López Obrador al candidato capaz de romper con todo lo anterior. Seis años después no parece que sea así. La plataforma MORENA no ha protagonizado la prometida 4ª Transformación, no ha frenado la violencia ni ha actuado contra la corrupción. La sanidad se ha deteriorado, los índices educativos no mejoran y los feminicidios no descienden. En México el campo se muere, más del 36% de la población sufre pobreza y el 9% ha emigrado. En México cada día son asesinadas 11 mujeres y durante el sexenio de López Obrador han fallecido más de 100.000 personas por muerte violenta. ¿Qué es, en realidad, lo que podría llevar a la ciudadanía mexicana a optar por la continuidad? Dicen las encuestas que el 60% de la población está agradecida por los programas sociales de MORENA y fascinada por la elocuencia que el presidente derrocha en sus comparecencias mañaneras. Xotchil Gálvez se enfrenta a todo eso y, no debe olvidarse, a unas élites no demasiado dispuestas a una verdadera transformación del país.

Juan García

Haití, un infierno

Haití no sólo es el país más pobre de América Latina y el Caribe, donde el 60% de la población vive por debajo del umbral de pobreza. No sólo es un Estado fallido, pese a ser el segundo país que consiguió en ese continente la independencia colonial en 1804. Es una nación sin Estado, en una permanente crisis humanitaria que se agrava con el actual imperio de los grupos armados que están sembrando el país de violencia y destrucción. La decisión de nombrar al funcionario de la UNESCO Garry Conille como nuevo jefe de Gobierno, para cubrir temporalmente el vacío político, en un momento de transición a la espera de la llegada de las fuerzas internacionales lideradas por el ejército y la policía de Kenia, no debiera convertirse en un paso en falso.

Jesús D Mez Madrid (Girona) 

El Reino Unido y la UE

Después de años de crisis política, el primer ministro británico ha convocado elecciones anticipadas. El Reino Unido abandonó la Unión Europea (UE) con la promesa de que mejoraría su economía. Desde hace tres años los británicos pueden beber el vino en botellas de medio litro gracias a la desregulación y competir en el mercado financiero con menos cortapisas. Pero los beneficios son pocos. El Reino Unido ha renovado o firmado 50 nuevos acuerdos, pero no tiene una estrategia comercial coherente. De momento no ha sido capaz de sustituir la política agraria común. En las grandes cuestiones pendientes como la inteligencia artificial o la neutralidad del carbono, la influencia del Reino Unido ha disminuido. Todavía es pronto para evaluar qué ha significado económicamente, por los efectos del COVID y de la guerra en Ucrania. Pero se ha detectado menos inversión, problemas para encontrar trabajadores en algunos sectores y menor crecimiento.

Juan García

Una teocracia feroz

Llama la atención que la brutalidad de los líderes iraníes no reciba la merecida atención internacional o que el 45 aniversario del triunfo de la revolución de los ayatolás haya pasado prácticamente desapercibida. En 1979 los jóvenes querían elecciones libres y la excarcelación de los presos políticos. Lo que hoy tienen los iraníes es una teocracia feroz en la que se persigue y condena a muerte por motivos supuestamente religiosos a ciudadanos que lo único que reclaman es su derecho a pensar y vivir en libertad.

Jesús D Mez Madrid (Girona) 

Peligro de guerra en el Congo

En medio de un estado de crisis permanente en la República Democrática del Congo, el fracasado y por ahora confuso intento de golpe de Estado bien podría tener inesperadas consecuencias positivas. Al menos, está sirviendo para que el mundo preste atención a lo que sucede en este país, un Estado fallido incapaz de detener el caos y la violencia que sufren sus habitantes, mientras múltiples guerrillas arramplan con sus riquezas naturales a beneficio de terceros estados o grandes multinacionales. La situación es particularmente tensa en el este, donde el M23, la guerrilla patrocinada por Ruanda, tiene rodeada la ciudad de Goma.

Domingo Martínez, (Burgos)

// ENVÍANOS TU CARTA

Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Fill out this field
Fill out this field
29 - 1 = ?
Enter the equation result to proceed
You need to agree with the terms to proceed

Estamos abiertos a tus comentarios porque tu opinión es muy importante para nosotros.

Muchas gracias por tu aportación.

Menú