// CARTAS AL DIRECTOR

Moldavia: Por la mínima

Por la mínima, y gracias al voto exterior, el “sí” obtenía la victoria en el referéndum sobre la UE celebrado el 20 de octubre en Moldavia, donde la actual presidenta se jugará la reelección en segunda vuelta. Europa ha seguido de cerca los acontecimientos en esta república exsoviética, que atraviesa tensiones calcadas a las vividas por Ucrania hasta la invasión rusa. Uno de los paralelismos más claros es que en Moldavia hay una región separatista apoyada por Rusia, lo que permite a Putin tener una palanca inmejorable para desestabilizar el país.

JDomingo

Cuba: Entre apagón y apagón

Cuba sobrevive entre apagón y apagón. Los cortes de luz son recurrentes y el del pasado 18 de octubre fueron más que sonados. Los cubanos vivieron cuatro días y tres noches sin electricidad. Mientras Díaz-Canel se vanagloriaba del “admirable” trabajo que se había realizado para restablecer el suministro, diez millones de cubanos han vivido 4 días sin electricidad y sin agua. Esto significa, entre otras cosas, que los cubanos han tenido que ver cómo se pudrían sus alimentos en un país que sufre enormes restricciones alimentarias. Dice el presidente Díaz-Canel que la culpa del apagón y de los fallos eléctricos que sufre la isla es del embargo. Si Estados Unidos quisiera, repite el gobierno, se acabarían los apagones. La cuestión no parece que dependa de las relaciones exteriores de Cuba sino de que el país cuenta con instalaciones obsoletas que no pueden hacer frente a la demanda ciudadana, a lo que se suma la escasez de combustible. Venezuela ha reducido los envíos, de la misma manera que lo han hecho México y Rusia.

Pedro García

Jubilados: queda mucho

Hoy hay discrepancias sobre lo que entendemos por personas mayores o tercera edad. Tal vez podemos asimilarlas a la jubilación, a ser abuelos y, por supuesto, con especial atención a quienes tienen una vejez con enfermedades que les hacen dependientes. Pienso que hay ancianos de planteamientos y actividad a los 55 años, y profesionales con gran energía a los 70, y no digamos entre los que son emprendedores y tienen un negocio que depende de ellos, por no llamarles “empresarios”, porque a veces hablamos de un comercio o un bar que llevan sacando décadas. La tercera edad es objetiva y, también, subjetiva, o relativa en función de la persona. No me parece bien jubilar a un profesor universitario a la fuerza, cuando puede estar en plenitud de facultades e ilusionado en su tarea, tanto o más que un joven profesor: lo haría flexible, más flexible, en función de la persona. Y no digamos el caso de los médicos, que se les obliga a jubilarse, y a los 65 años pueden rendir muchísimo por su gran experiencia: establecería criterios de flexibilidad. Mucho hablar de que los mayores son un activo, del envejecimiento activo, pero un conjunto de medidas y planteamientos que se difunden hablan de lo contrario. Aprovechar su experiencia es hasta de justicia y sentido común. Es penoso que en muchas familias se encomiende de modo abusivo a los abuelos el cuidado de los nietos, de forma descarada: ni trabajo ni cenas de los progenitores, ¡a los abuelos se les convierte en cuidadores a coste cero!. Han de ser abuelos, no cuidadores de nietos por comodidad de los padres. Si los mayores tienen vida propia intensa, profesional-social-cultural, se lo han ganado: hay que respetársela y facilitársela. Además, con el envejecimiento de la población y el aumento de la esperanza de vida, se puede hablar de una cuarta edad, ya no tercera. Por tanto, hay que plantearse casi 30-40 años de vida como jubilado, y es un amplio período, que no basta con viajes del INSERSO, sino en muchas más cosas. Queda mucho por empezar a plantearnos y ser consecuentes.

Pedro García

Rafael Nadal

Rafael Nadal el pasado día 10 de mayo comunicaba, en un emotivo vídeo, su retirada definitiva del tenis. No es exagerado decir que este anuncio marca el final de la carrera más exitosa en la historia del deporte español. Con veintidós títulos de Grand Slam, entre ellos catorce victorias en Roland Garros, su legado es legendario, y pasarán muchos años, si es que llega a ocurrir, antes de que volvamos a tener un deportista capaz de replicar una trayectoria como la suya. La final de la Copa Davis en Málaga, será su último gran torneo.

Jesús Domingo Martínez (Girona)

Paiporta, España

“Si quieren ayuda que la pidan”, dijo el presidente del gobierno español Pedro Sánchez. “No me pagan para achicar agua”, ha dicho una diputada de izquierda socia de Pedro Sánchez. “El ejército no está para hacer de todo”, vino a decir la ministra de defensa de Pedro Sánchez.

El Rey de España ha dicho que el Estado tiene que estar con todos y en todo en Valencia después de dar la cara y quedarse, con la reina y el presidente de Valencia, aguantando el chaparrón de la tremenda y justificada indignación y frustración de los vecinos de Paiporta.

Pedro Sánchez escapó escoltado por su seguridad y dejo solo al Rey. Han culpado a grupúsculos de extrema derecha y el portavoz de Pedro Sánchez, un ministro de transportes que antes fue alcalde dice que la responsabilidad es de los valencianos y que el gobierno está para “ayudar”.

Este gobierno es una vergüenza. No parece el gobierno de España. Paiporta es España y allí viven españoles.

 

Almudena García, Torrent (Valencia, España)

// ENVÍANOS TU CARTA

Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Fill out this field
Fill out this field
30 + 13 = ?
Enter the equation result to proceed
You need to agree with the terms to proceed

Estamos abiertos a tus comentarios porque tu opinión es muy importante para nosotros.

Muchas gracias por tu aportación.

Menú