Pensamiento y Cultura

El cielo a medio hacer

El nuevo premio Nobel de Literatura, el sueco Tomas Tranströmer, ha sido definido como “poeta del hielo”, por sus versos desnudos, acerados, penetrantes.

El sueco Tomas Tranströmer (1931) es uno de los más grandes poetas vivos, aunque siga siendo casi un desconocido en los países de lengua española. Los motivos de este olvido son inexplicables, si tenemos en cuenta que su obra ha sido traducida a la mayoría de idiomas modernos y que el prestigio literario del autor es excepcional.

Psicólogo de profesión -ha trabajado toda su vida con presidiarios-, la poesía de Tranströmer rastrea el orden metafísico de la vida, de un modo, diríamos, muy luterano: desprovisto de cualquier adorno, de cualquier sensación espuria. Como “poeta del hielo” se le ha definido en alguna ocasión y algo hay de esto en sus versos, desnudos, acerados, penetrantes, que aspiran hondamente a la eternidad. Y los hacen inolvidables.

La antología que ofrece Nórdica, con la ya clásica traducción de Roberto Mascaró, es amplia y coherente. A los poemas se le añade, por primera vez en castellano, la traducción de su libro de recuerdos, Visión de la memoria. Las memorias se centran exclusivamente en su niñez y en su adolescencia, a lo largo de unas cincuenta páginas que se subdividen en una serie de estampas de cuatro o cinco páginas cada una. Es un prodigio de la inteligencia y del buen gusto y comprobamos de qué modo la belleza, el misterio de la belleza, penetra en el alma del escritor.

Pero Visión de la memoria es también, y sobre todo, un recorrido por el propio pasado desde la perspectiva de la vejez y la sabiduría que se le asocia: “Uno se siente siempre más joven de lo que es. Dentro de mí llevo mis rostros anteriores, como un árbol lleva los anillos de la edad. Es la suma de ellos lo que soy yo. El espejo ve solamente mi rostro ulterior, yo conozco todos mis anteriores”. La memoria, el gozo de la vida y el miedo son las claves de la obra de este poeta universal.

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú