Economía y Sociedad, Europa

El norte de África se convierte en un sector con grandes expectativas para los negocios españoles

Las empresas españolas han desembarcado en los últimos años en el norte de Árica (Marruecos, Argelia, Túnez, Libia y Egipto). Una región que paulatinamente esta abriendo su economía al comercio y la inversión extranjera, y en la que, según los expertos, hay grandes expectativas de negocio.


Actualmente las relaciones comerciales con la región están condicionadas por la "dependencia energética" española y el alza del petróleo que, según los expertos en esta zona del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, explican el saldo comercial deficitario superior a 5.000 millones de euros registrado en 2005.

Las exportaciones españoles a estos países ascendieron a 4.635 millones el pasado año, el 6,2 por ciento más que en 2004, mientras que las importaciones alcanzaron los 9.990 millones, el 29,2 por ciento más.

No obstante, desde el Ministerio advierten de que estas cifras "desvirtúan la realidad", ya que, descontada la factura energética, este saldo revelaría un "amplio superávit" para España.

En cuanto a la inversión, la califican de "elevadísima" y explican que en los últimos años ha sido impulsada por los procesos de privatización que estos países iniciaron en 2000, sobre todo en Marruecos donde empresas españolas como Telefónica, Altadis y Fadesa fueron adjudicatarias de "importantes" proyectos en telecomunicaciones, tabaco o turismo, respectivamente.

Junto a estas grandes empresas, Marruecos acoge a más seiscientas pymes españolas, en su mayoría de textiles y agroalimentarias, y mantiene unas "importantes" relaciones comerciales con España que el año pasado acumuló un superávit comercial de 128 millones de euros.

Según el consejero económico de la embajada marroquí, Fares Yassir, el actual intercambio comercial no refleja el verdadero potencial de ambos países, por lo que consideró que se "debe convencer al empresariado español" mediante la oferta de garantías económicas y jurídicas.

Marruecos tiene acuerdos de libre comercio con EEUU y algunos países árabes por los que los productos fabricados en el país pueden acceder a estos mercados con ventajas arancelarias, lo que supone una "plataforma de lanzamiento extraordinaria" para las empresas españolas, aseveró.

Por todo ello, Yassir dijo que las expectativas de las relaciones comerciales entre los dos países son "positivas" y, en el futuro, serán "excelentes".

En este sentido, los expertos del Ministerio en la citada zona explicaron que recientemente el Gobierno español ha declarado a Marruecos y Argelia "mercados prioritarios", lo que conlleva el desarrollo de un plan comercial y económico de incentivación de la inversión. Fuente: Telecinco.com

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

No se encontraron resultados

Menú