Economía y Sociedad, Europa

España donará a Kenia un millón de euros para combatir la hambruna y 500.000 euros a Etiopía

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, anunció que España donará a este país un millon de euros dedicados a combatir la hambruna agravada como consecuencia de la sequía que castiga duramente el norte y que también destinará
medio millón más para el sur de Etiopía, donde “sufren las mismas consecuencias”.


De la Vega, que realizó este anunció tras reunirse con el presidente de la Republica, Mwai Kibaki, en una rueda de prensa celebrada en la Embajada española en Nairobi, dijo que en la misma se había constatado el buen momento de las relaciones bilaterales y analizado las relaciones políticas, económicas, comerciales y culturales, recordando la oficina comercial que pronto se abrirá en este país para establecer instrumentos para las empresas de Kenia en relación con las de España y viceversa.

Destacó que su viaje inicia "un acercamiento inequívoco del Gobierno con el continente africano". "Para mí hay un antes y un después de mi estancia en Kibera", dijo en referencia a su visita, ayer domingo, a este barrio marginal. "El desarrolo del mundo sólo lo podemos definir si somos capaces de que sea sostenible e igualitario –declaró–. Sólo trabajando por hacer posible la iguadad y no ahondar la diferencia entre países ricos y pobres tendremos futuro como sociedad y planeta".
 
COMPROMISO DE COLABORACIÓN CON MAATHAI

Previamente, De la Vega se entrevistó con la Premio Nobel de la Paz de 2004 Wangari Maathai, primera mujer africana que obtuvo este galardón por su contribución al desarrollo sostenible, la democracia y la paz.

Maathai fundó el Movimiento Cinturón Verde, con el que ha movilizado a mujeres pobres para plantar 30 millones de árboles en un periodo de casi treinta años, para conservar el medio ambiente y mejorar la calidad de vida. La idea de la organización es apoyar los métodos participativos para solucionar los problemas locales. Maathai fue viceministra de Medio Ambiente de Kenia y actualmente es presidenta del Consejo Económico, Social y Cultural (ECOSOC) de la Unión Africana y Embajadora de Buena Voluntad para los Bosques de la Cuenca del Congo.

Tras la reunión, De la Vega informó del compromiso de España de establecer dos vías de colaboración a través de organizaciones en las que Maathai está implicada. Una será por medio de la AECI para el Movimiento Cinturón Verde y la otra se pretende materializar en un acuerdo que probablemente se firmará en Madrid para cooperar con la asamblea general de la Unión Africana en el Ecosoc, organismo que busca la participación social y ciudadana en la gestión de los recursos.
Fuente: Europa Press: Carmen Sáez

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

No se encontraron resultados

Menú