Europa, Pensamiento y Cultura

La sal de la tierra: asombro estético ante la genialidad fotográfica

Un impactante documental sobre la vida y obra del fotógrafo brasileño Sebastião Salgado, y lo hace de la mano de su hijo, el también fotógrafo Juliano Salgado, codirector y coguionista del film.


 El respetado cineasta alemán Wim Wenders nos regala un impactante documental sobre la vida y obra del fotógrafo brasileño Sebastião Salgado, y lo hace de la mano de su hijo, el también fotógrafo Juliano Salgado, codirector y coguionista del film.

La película atraviesa cronológicamente la obra fotográfica de Salgado desde su colección publicada como La mina de oro de Serra Pelada hasta la última, Génesis, pasando porÉxodos, Trabajadores y Otras Américas. A la vez que Wenders nos muestra las mejores fotografías de cada álbum, Salgado va desgranando comentarios, tanto sobre la fotografía como sobre el contexto y su propia vida. De esta forma, no solo nos aproximamos a su obra y a sus concepciones estéticas y humanistas, sino también a su esposa, a su padre, a su hijo con síndrome de Down, y en fin, a su propia biografía.
 
Wenders sabe desaparecer detrás de la fuerza fotográfica de Salgado. La misma fascinación que experimentó cuando se topó con la foto Mujer ciega (Malí, 1985), y que le llevó a preguntarse quién era el fotógrafo que estaba detrás de ese retrato, es la que trata de generar en el espectador. Una fascinación que al principio es solo estética y en seguida se transforma en fascinación moral. Wenders descubrió que aquel fotógrafo estaba interesado en algo más importante que la fotografía: las personas a las que retrataba. Esa preocupación humanista, compartida por el cine de Wenders, atraviesa toda la película de tal manera que el asombro estético ante la genialidad fotográfica se da la mano con la congoja existencial y moral de muchas de sus obras, en especial las que muestran las consecuencias del hambre y de la guerra.
 
En el documental se armoniza el sobrecogedor blanco y negro de las fotografías con el de las secuencias del propio Salgado, en un primer plano cuya expresividad acompaña las serenas reflexiones que propone. El color se reserva para los vídeos del tiempo presente, que le acompañan por alguno de sus últimos viajes realizados a las zonas más vírgenes del planeta. La voz en off de Wenders, cual coro griego, glosa el viaje existencial que nos propone este documental, auténtica obra de arte. En este caso está justificado el Premio del Público en el Festival de San Sebastián, así como la mención especial otorgada por el Jurado Ecuménico del Festival de Cannes.

Directores: Juliano Ribeiro SalgadoWim Wenders

Guion: Wim Wenders, Juliano Ribeiro Salgado y David Rosier. 
109 min. 
Jóvenes. 




 
Otros estrenos (31 octubre 2014)

Los Boxtrolls (The Boxtrolls)

Director:Graham Annable, Anthony Stacchi.
Voces en el original: Ben Kingsley, Jared Harris, Isaac Hempstead Wright, Elle Fanning, Richard Ayoade, Nick Frost. 
Animación. 
97 min. 
Jóvenes. (V)


En la ciudad de Cheesebridge se cuenta que unos monstruos salen del mundo subterráneo y vagan por las calles robando y cometiendo fechorías; dicen que comen humanos y que una noche se llevaron a un bebé.
Los Boxtrolls,la última obra de la productora Laika, es una historia gótica. Laika ha realizado un derroche de talento en la producción y puesta en escena: la ciudad de Cheesebridge ha sido construida con un detalle minucioso y la han fotografiado con una iluminación cuidadísima y con unos movimientos de cámara tan dinámicos que no parecen trabajados en stop motion. El gran problema es que los Boxtrolls no son graciosos, no son bonitos, no son originales, ni siquiera asustan; la ciudad es siniestra, los humanos son feos. Por otra parte, ni la estética, ni el humor ni los mensajes están dirigidos a los niños, supuestamente destinatarios naturales de una película de animación.Fernando Gil-Delgado.


 
 
Serena

Directora:Susanne Bier.
Guion: Christopher Kyle (libro: Ron Rash). 
Intérpretes: Jennifer Lawrence, Bradley Cooper, Toby Jones, Rhys Ifan. 
109 min. 
Adultos. (XV)
De Susanne Bier (Después de la bodaEn un mundo mejor) se espera siempre algo, al menos, interesante. Si además el reparto lo lideran Jeniffer Lawerence y Bradley Copper, y la película es de época y con una cuidada producción, las expectativas son altas. Si después la película resulta ser floja, se puede hablar con claridad de patinazo.
 
Bier patina porque la apasionada historia de amor entre dos jóvenes que se torna, por un suceso dramático, en una turbia tragedia griega, está mal contada. Nunca terminamos de entender las motivaciones de los personajes, y a medida que avanza la historia se va creando una distancia abismal entre el espectador y los intérpretes… y entre los actores y sus personajes, cosa que se nota mucho y –lógicamente– para mal. Así, una película que lo tenía todo para conmover –se habla de amor, de celos, de amistad y de vengazas– termine siendo fría. Los subrayados musicales y el tono afectado de algunos diálogos no ayudan a mejorar el resultado. Ana Sánchez de la Nieta.




// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú