Asia-Pacífico, Pensamiento y Cultura

Los chinos ya compran más arte que los americanos

En 2011 China aventajó por primera vez a los Estados Unidos en el mercado del arte y antigüedades, con una cuota del 30%, basada tanto en subastas como en ventas de marchantes.

CHINA

Amsterdam. La cuota de China en el mercado global del arte aumentó de un 23% en 2010 hasta un 30% el último año, relegando así a los Estados Unidos, con una cuota de mercado del 29%, a un segundo puesto. Estos datos han sido presentados en un informe cuya autora es la Clare McAndrew, economista cultural, especializada en el mercado de arte y fundadora de Arts Economics.

El Reino Unido, al que China adelantó en 2010, permanece en un tercer puesto con una cuota del mercado del 22%, mientras que Francia, con una cuota del 6%, ocupa el cuarto lugar a una distancia considerable.

Los coleccionistas chinos

“La posición dominante del mercado chino se debe a su riqueza en expansión, la poderosa demanda interna y el impulso inversionista de los compradores de arte chinos. A pesar de que la inestabilidad reciente en la economía ha hecho más cautelosos a los compradores de arte en el resto del mundo, en China no ha sido así. Las mayores dificultades en el mercado chino de valores y en el inmobiliario, junto a la ausencia de otras alternativas, han llevado a un considerable desplazamiento hacia el arte como bien de inversión”, según el análisis de McAndrew.

El mercado de subastas de arte y antigüedades en China fue el mercado de mayor crecimiento a nivel mundial con un espectacular aumento del 177% en 2010, que se incrementó con un 64% más en 2011.

Los coleccionistas chinos son muy decididos a la hora de comprar en subastas, pero morosos a la hora de pagar 

The European Fine Art Fair (TEFAF), organizada en la ciudad holandesa de Maastricht, es la feria más prestigiosa del mundo de arte y antigüedades. Por el TEFAF ha pasado este año una delegación de doscientos chinos, cantidad que pudiera parecer modesta, pero duplica a la del año pasado. Los coleccionistas chinos, también están experimentando un cambio. Si hasta ahora sólo compraban arte de su propio pueblo, o arte asiático a lo más, “existe un grupo de millonarios jóvenes que también coleccionan arte occidental, aunque este grupo crece despacio. Esta es la diferencia entre el tigre asiático y los otros países de economía emergente. En China existe tal producción que es incomparable respecto al resto”, explica la autora del informe.

Recuperación en el mercado mundial

El crecimiento de China y un incremento de las ventas de arte, Moderno y Contemporáneo, han fortalecido a su vez el mercado mundial de arte y antigüedades que ha necesitado casi una década para recuperarse de la recesión de los años 90, mientras que la contracción de 2009 ha sido relativamente efímera.

Esto se debe, en parte, al carácter cada vez más global de dicho mercado. En 2011, el volumen de ventas aumentó en un 7%, alcanzando los 46.100 millones de euros, todavía por debajo del record de 48.000 millones de euros alcanzado en 2007.

Los sectores de arte Moderno y Contemporáneo son responsables conjuntamente de casi un 70% del mercado de bellas artes. Ambos siguieron disfrutando de una fuerte recuperación en 2011, lo que les condujo a niveles superiores a los del boom de 2007-2008.

Compre en subasta y pague bastante después

“No obstante, vaticina Clare McAndrew, en 2012 y en los años posteriores, todas las regiones deberán hacer frente a ciertos retos: por un lado el mercado chino del arte deberá afrontar un mercado recalentado y promover un crecimiento más estable a largo plazo; por otro lado Europa deberá ver cómo mantiene su competitividad frente a incesantes exigencias reglamentarias y de costes; y por último los Estados Unidos se enfrentan al desafío de haber perdido en el pasado reciente su supremacía como centro de la oferta y la demanda del mercado”.

Los inversores chinos tendrán que cambiar de costumbres. Son tan afanosos a la hora de recuperar el patrimonio artístico chino disperso que en las subastas pujan muy alto, pero tardan en pagar. Según McAndrew, la inspección de subastas informaba que de los pagos previstos para otoño del 2010 todavía estaban por llegar en abril del 2011 el 40% de las adquisiciones por encima de 10 millones de yens.

_____________________

Fuente: El informe de Clare McAndrew “The International Art Market in 2011: Observations on the Art Trade over 25 Years”.

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú