Lo que más impresiona de Maléfica es su imaginativa resolución visual, similar a la de Alicia en el País de las Maravillas, de Tim Burton, o a la de Oz, un mundo de fantasía, de Sam Raimi.
// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR
Miércoles, 13 de noviembre 2024
Lo que más impresiona de Maléfica es su imaginativa resolución visual, similar a la de Alicia en el País de las Maravillas, de Tim Burton, o a la de Oz, un mundo de fantasía, de Sam Raimi.
Fin de semana de Cine
Aunque cabe encontrar antecedentes literarios desde la Edad Media, el relato de la Bella Durmiente se esboza en la novela anónima francesa Perceforest (1527), se perfila en el cuento Sol, Luna y Talía (1636), del italiano Giambattista Basile, y se consolida con las versiones del francés Charles Perrault –La Bella Durmiente del Bosque (1697)– y de los hermanos Grimm: –Rosita de Espino (1812)–. Finalmente, la reina o hada malvada del cuento se convirtió en Maléfica en el clásico de animación La Bella Durmiente, producido en 1959 por Walt Disney. Se estrena ahora la recreación de la propia historia de Maléfica en imagen real y 3D estereoscópico, aunque con abundantes animaciones digitales.
Maléfica es una bellísima niña con un corazón puro y unas asombrosas alas negras. Vive en un idílico y mágico reino en el bosque, al que nunca entran los humanos. Al pasar los años, una cruel traición endurece su corazón hasta convertirlo en piedra.
Lo que más impresiona de Maléfica es su imaginativa resolución visual, similar a la de Alicia en el País de las Maravillas, de Tim Burton, o a la de Oz, un mundo de fantasía, de Sam Raimi. De hecho, en ella debuta tras la cámara el estadounidense Robert Stromberg, director artístico de esas dos películas, por la primera de las cuales ganó el Oscar 2011, revalidando el que había obtenido un año antes por Avatar. No están al mismo nivel de este impresionante diseño de producción otros apartados del filme, como el guion de Linda Woolverton (La bella y la bestia, El rey león, Alicia en el País de las Maravillas), a veces arrítmico e insustancial, o la planificación del propio Stromberg, confusa en varias secuencias.
De todas formas, Angelina Jolie se luce en todo momento, Elle Fanning le da la réplica muy bien y el resto del reparto cumple con creces. El filme resulta quizás algo tétrico y violento para los más pequeños, pero es impresionante en sus paisajes imaginarios, vibrante en sus batallas y fascinante en los vuelos de Maléfica. En cuanto al fondo, aporta una certera crítica a la codicia y la deslealtad, y elogios sentidos a la maternidad, el perdón y el poder redentor del amor. Jerónimo José Martín
Director: Robert Stromberg
Al filo del mañana
Edge of Tomorrow
Director: Doug Liman. Guion:Joby Harold, Dante Harper y Christopher McQuarrie, basado en la novela de Hiroshi Sakurazaka.Intérpretes:Tom Cruise, Emily Blunt,Brendan Gleeson, Bill Paxton, Charlotte Riley, Lara Pulver, Jeremy Piven. 113 min. Jóvenes. (VSD)
En un futuro cercano, intentan invadir la Tierra los Miméticos, una raza alienígena organizada como una colmena conectada telepáticamente. Esta película adapta la popular light novel –novela juvenil con poco texto y muchas ilustraciones–All You Need Is Kill del japonés Hiroshi Sakurazaka, que aplicó en ella el desarrollo en bucle de los videojuegos. Esta falta de originalidad narrativa se agrava por el hecho de que el argumento es una especie de cóctel de otras películas ya vistas. Por fortuna, Doug Liman consigue que las batallas resulten espectaculares y tensas, y saca a los personajes unos cuantos brillos dramáticos y cómicos en medio del trepidante maremágnum de efectos visuales y sonoros, todos ellos bastante buenos, tanto en 2D como en 3D estereoscópico. Al filo del mañana no aporta mucho al género de ciencia-ficción distópica, pero ofrece un buen entretenimiento, casi sin gruesas concesiones al mal gusto en su tratamiento de la violencia y el sexo, e interpretado con convicción por Tom Cruise y la emergente Emily Blunt. Jerónimo José Martín.
Hermosa juventud
Director: Jaime Rosales. Guion: Jaime Rosales y Enric Rufas . Intérpretes: Ingrid García-Jonsson, Carlos Rodríguez, Inma Nieto, Fernando Barona, Juanma Calderón, Patricia Mendy, Miguel Guardiola. 103 min. Adultos. (XD)
Una pareja joven, con un hijo y sin recursos, decide rodar una película porno para conseguir unos euros. A pesar de que esta sinopsis no presagia mucho bueno, Hermosa juventud es una obra valiosa, interesante y que desprende verdad por todos los poros. El retrato de la juventud que hace Rosales es muy real y también tremendo a ratos. Dice Rosales que su película no es optimista pero sí esperanzada. No sé si diría yo tanto. Es una película adulta para adultos (ellos son los receptores del mensaje), muy dura, oscura, tierna a ratos y puntualmente escabrosa. La esperanza, en todo caso, tiene que ponerla el espectador. El abrupto final, en el fondo, subraya la necesidad de estrujarse cabeza y corazón para dar un volantazo a un panorama que está esquilmando a gran parte de esa juventud que podría, que debería ser hermosa y no lo es. Ana Sánchez de la Nieta.
// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR
// EN PORTADA
// LO MÁS LEÍDO
// MÁS DEL AUTOR/A