En el 2007, el Gobierno federal mexicano dejó de recaudar 581.123 millones de pesos, que representan el 6% del PIB, por concepto de regímenes especiales y exenciones, y para el 2008 prevé la pérdida de 604.556 millones de pesos.
México-Finanzas Públicas
De acuerdo con el Presupuesto de Gastos Fiscales 2007 elaborado por el Ministerio de Hacienda de México, tan sólo concepto de deducciones autorizadas, el fisco dejó de recibir recursos por un total de 73.770 millones de pesos.
Por crédito al salario, el fisco dejó de recaudar 35.888 millones de pesos; por tratamientos especiales perdió 21.668 millones de pesos, mientras que por facilidades administrativas se le fueron 11.319 millones de pesos. Tan sólo del sector de contribuyentes dedicados a la agricultura, ganadería, pesca o silvicultura, se dejaron de recaudar 12.761 millones de pesos.
Asimismo, de las deducciones autorizadas, la que se refiere a automóviles con valor de hasta por 175 mil pesos, representó una pérdida para el erario público de 9.583 millones de pesos.
De las aportaciones a los fondos de pensiones y jubilaciones se dejaron de recaudar 25.082 millones de pesos, y por la deducción inmediata de inversiones de activos fijos, 24.434 millones de pesos.
En el documento, la dependencia explica que los gastos fiscales se refiere a todas aquellas exenciones, reducciones y desgravaciones que se desvían de la estructura normal de cualquier contribución. Éstas constituyen un régimen fiscal favorable para cierto tipo de ingresos o sectores de actividad, y tienen objetivos extra fiscales o de política económica.
El método de pérdida de ingresos es estimado por Hacienda con base en el estimado del ingreso que se deja de percibir debido a un tratamiento fiscal preferencial. Aún cuando con este método sólo se obtienen aproximaciones, debido a que no consideran las variaciones en la conducta de los contribuyentes por la eliminación de los tratos diferenciales, es el más sencillo y por lo tanto el más utilizado, explicó la dependencia.
// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR