Política

Oscar Ortiz denuncia el partidismo de la OEA con el Gobierno de Evo Morales

El presidente del Senado de Bolivia, el opositor Oscar Ortiz, pidió a los países latinoamericanos y europeos que acrediten misiones para evitar la violencia para la jornada del referendo autonómico convocado en el departamento de Santa Cruz el 4 de mayo.

A pocas horas del referendo en Santa Cruz
El secretario de Asuntos Políticos de la Organización de la OEA, Dante Caputo, y el Gobierno Mexicano advirtió al presidente del senado Oscar Ortiz que se encuentra en gira internacional informando de lo que está sucediendo en Bolivia ante el referéndum del 4 de Mayo, que “no pueden mediar en estos conflictos apoyando los puntos de vista de la oposición, ya que ellos según dicen “tienen que defender los gobiernos democráticamente elegidos”.

Parece que el estado mexicano y la OEA, según Ortiz, se han olvidado revisar los atropellos que han cometido el gobierno de Evo Morales democráticamente elegido pero que se muestra ahora como un gobierno democráticamente dudoso. Si ir más lejos y como botón de muestra Ortiz cito algunos de los actos y hechos del actual gobiernos considerados violentos y antidemocráticos organizados directamente desde la sede Gobierno y que están comprobados y publicados por la prensa boliviana:

Huanuni • El 5 y 6 de octubre de 2006 los mineros se enfrentan en la mina orureña con el saldo de 16 muertos. El Gobierno alentó el enfrentamiento: San Julián • El 15 de diciembre de 2006 una decena de heridos deja un enfrentamiento en San Julián, Santa Cruz, cuando venían a participar en el llamado Cabildo del Millón por autonomía y los partidarios del Gobierno cerraron el paso y la policía nunca actuó.

Cochabamba • Tres personas mueren en un choque entre campesinos enviados por los partidarios del gobierno con presencia de ministros y ciudadanos de Cochabamba en una pugna por derrocar al prefecto Manfred Reyes Villa, el 11 de enero del 2007.

Constituyente • El 24 de noviembre del 2007 el oficialismo aprueba en primera instancia el proyecto de Constitución impulsado por Morales en un liceo militar de Sucre, sin la oposición y en medio de disturbios dirigidos desde el cuartel militar por el ministro Rada que causaron tres muertos y 300 heridos.

La Paz: Los partidarios del Gobierno, alentados por el vicepresidente Garcia Linera rodean el Congreso y no dejan ingresar a los diputados de la oposición en el momento de votar la ley que decide si se realiza o no el referéndum para la nueva constituyente. Antes en una estrategia de engaño el mismo Vicepresidente citò a una reuniòn en otro edificio a los diputados de la oposición.

Pando • El 30 de noviembre se produjo un enfrentamiento entre pobladores de la capital, Cobija contra masistas que estaban realizando una marcha. Hubo una decena de heridos.

Santa Cruz • El 19 de octubre del 2007 militarizaron el aeropuerto de Viru Viru, después militarizaron Camiri y luego intentaron tomar tierras en Cordillera.

Por último, el senador Ortiz, acusó de nuevo al presidente boliviano Evo Morales de querer provocar la violencia durante la jornada electoral, en la que grupos oficialistas prevén viajar hasta Santa Cruz. “El Gobierno quiere que los titulares de los medios sea Jornada violenta”, concluyó.

El departamento oriental de Santa Cruz, es el más rico y extenso de Bolivia, habitado por 1,4 millones de personas —más de un millón de ellas, en la capital regional—, impulsa la oposición al proceso politico liderado por Morales. La propuesta autonomista goza de amplio respaldo en Santa Cruz, donde, en el referendo vinculante de 2006, el 71 por ciento votó a favor.

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú