Asia-Pacífico, Política

Por qué importa el ataque contra el avión de Malaysia Airlines

La tragedia golpeó a Malaysia Airlines por segunda vez en cuatro meses cuando la semana pasada fue derribado un avión de pasajeros que volaba desde Ámsterdam a Kuala Lumpur.


 Interfax, una agencia de noticias rusa no dependiente del gobierno, fue la primera en informar del Boeing 777 derribado el jueves por la mañana. El avión fue alcanzado por un misil tierra-aire y se estrelló en el este de Ucrania, cerca de la frontera rusa. A bordo iban 298 pasajeros de 11 países. Todos resultaron muertos.

Aunque en un principio no estaba claro quién era el responsable, el secretario de Estado John Kerry confirmó el domingo en el programa de la CNN “State of the Union” que el ataque fue realizado por los separatistas prorrusos. Kerry continuó diciendo que estaba “bastante claro” que Rusia había desempeñado un importante papel en el suceso ya que era quien había proporcionado el misil a los separatistas.
En una entrevista con Heritage, Daniel Kochis, analista de política exterior y seguridad nacional del Centro Margaret Thatcher para la Libertad de la Fundación Heritage, respondió a varias preguntas acerca del vuelo 17 de Malaysia Airlines, ahondó en las implicaciones de lo ocurrido la semana pasada y explicó qué consecuencias podría tener para las relaciones entre Estados Unidos y Rusia.

P: Estando Rusia y Ucrania tan alejadas geográficamente de Estados Unidos, ¿por qué deberían los americanos preocuparse por lo sucedido la semana pasada? ¿Por qué no dejar que los dos países resuelvan este conflicto por sí mismos?

R:
Por muchas razones, los americanos deberían preocuparse por lo que sucedió la semana pasada en Ucrania. Para empezar, 298 personas, incluido al menos un americano, murieron cuando el vuelo 17 de Malaysia Airlines fue derribado. Solamente el costo en vidas humanas debería ser suficiente como para que los americanos se preocuparan por la tragedia ocurrida la semana pasada.
En segundo lugar, Estados Unidos tiene un interés muy significativo en garantizar que los espacios globales (incluido el espacio aéreo) permanecen seguros y abiertos. Un tercio de los americanos dispone de pasaporte y 61 millones de americanos viajaron al extranjero en 2013. Por tanto, Estados Unidos tiene un interés inalienable en garantizar que sus ciudadanos están seguros cuando viajen al extranjero, por no mencionar el interés económico que tiene Estados Unidos en garantizar que los intercambios comerciales se
producen sin perturbaciones.
Por último, Estados Unidos mantiene importantes tratados con los aliados de Europa Oriental, los cuales están extremadamente preocupados por una posible agresión rusa. Estos aliados, además de Rusia, están vigilando de cerca la forma de reaccionar de Estados Unidos.

P: ¿Por qué es importante a nivel global el ataque contra el vuelo 17 de Malaysia Airlines?

R:
Aparte de la violación de los espacios globales, las víctimas del vuelo 17 eran de múltiples nacionalidades. Además, las acciones de Rusia en Ucrania amenazan a los aliados de Estados Unidos en Europa Oriental.

P: ¿Quiénes son los principales actores involucrados en el ataque contra el vuelo 17 de Malaysia Airlines?

R:
Ha quedado patente que los separatistas del este de de Ucrania, respaldados por Rusia, derribaron el vuelo 17 con un misil antiaéreo SA-11. Los separatistas prorrusos han estado librando durante meses una guerra de agresión contra el gobierno ucraniano de Kiev con el respaldo político, económico y militar de Moscú.

P: ¿Quiénes son exactamente los separatistas, son ucranianos o rusos?

R:
Los separatistas son ciudadanos tanto ucranianos como rusos. Muchos de los líderes de los separatistas son rusos y Rusia ha permitido que los separatistas abran una oficina de reclutamiento en Moscú. Quieren que las regiones orientales de Ucrania se separen para formar una nueva nación, estrechamente alineada con Rusia, cuando no incorporarse directamente a este país.

P: ¿Por qué es relevante el derribo del avión en términos de relaciones entre Rusia y Estados Unidos? ¿Por qué atacar un avión de pasajeros?

R:
La respuesta de Estados Unidos a la invasión ilegal, ocupación y posterior anexión de Crimea (y el continuo respaldo a los separatistas del este de Ucrania) ha sido débil y ha contribuido poco para disuadir a Putin de que no persiga sus objetivos en Ucrania de forma violenta. Rusia provocó la inestabilidad de Ucrania, donde los separatistas podrían hacerse con el control del territorio.

El secretario de Estado Kerry confirmó a lo largo de la semana que el sistema de misiles utilizado para derribar el avión había sido suministrado por Rusia.

La administración Obama se lo jugó todo a una sola carta con su fallido “reseteo” ruso, que contemplaba a Rusia como un actor responsable y un socio honesto y dispuesto a cooperar. Pero las acciones de Rusia en Ucrania echaron por tierra esa ilusión. Lo que está claro es que el “reseteo” ruso está muerto y que Estados Unidos necesita una estrategia nueva y clara sobre cómo tratar a Rusia. Desgraciadamente, el “reseteo” ruso y las políticas de actuación de la administración han puesto a Estados Unidos en una posición mucho más débil frente a Rusia.

P: ¿Cómo afecta el suceso de la semana pasada a la política exterior de Estados Unidos?

R:
Estados Unidos se encuentra ahora en todas las regiones del planeta en una posición estratégica más débil que antes de que el presidente Obama llegara al cargo. Ni amigos ni enemigos pueden contar con que la Casa Blanca respalde su discurso con acciones concretas. Una política exterior caótica basada en falsas retóricas como “el resteo ruso” han dejado a Estados Unidos más débil, a los aliados gravemente preocupados, a los enemigos fortalecidos y a los países neutrales preguntándose si apostar o no por Estados Unidos. Lo ocurrido la semana pasada es un ejemplo más de que el mundo es más peligroso y volátil debido, en gran medida, a las políticas llevadas a cabo por el presidente.

P: ¿Qué medidas debería tomar Estados Unidos? ¿Son suficientes las sanciones contra Rusia?

R:
Estados Unidos tiene que mandar el firme mensaje de que las acciones de Rusia contra su vecino son inaceptables y que se enfrentará a duras consecuencias.

Estados Unidos dispone de muchas posibles medidas a su alcance, incluyendo entre otras el levantamiento de las restricciones a las exportaciones energéticas de Estados Unidos hacia Europa, la retirada del Nuevo Tratado START, el aumento de la cooperación militar con los aliados de la OTAN en Europa, la ratificación de compromisos de defensa antimisiles en el continente y la ampliación de la lista de responsables rusos sancionados según la Ley Magnitsky.


P: El secretario de Estado John Kerry comentó el domingo que estaba “bastante claro” que Rusia estaba involucrada. ¿Parece eso factible? ¿Es posible que los separatistas hayan lanzado misiles tierra-aire sin la ayuda de Rusia?

R:
Aparte de crear inestabilidad en Ucrania y de canalizar su ayuda hacia los separatistas, Estados Unidos confirma que los misiles antiaéreos fueron suministrados a los separatistas prorrusos, que también recibieroncierto nivel de preparación de parte de Rusia sobre cómo utilizar este sistema. No hemos visto ninguna prueba que sugiera que consiguieron o aprendieron a lanzar misiles sin la ayuda de Rusia.

P: ¿Qué papel desempeña Naciones Unidas?

R:
El lunes, Naciones Unidas aprobó una resolución de condena del derribo del vuelo 17 de Malaysia Airlines. Dicha resolución pedía un alto el fuego alrededor del lugar del impacto, que éste no sea alterado, que un equipo internacional de investigadores independientes tenga acceso al lugar y que los restos humanos de las víctimas se traten de manera respetuosa.
Rusia tiene derecho de veto en el Consejo de Seguridad de la ONU, así que la resolución final es una versión suavizada. En la práctica y sobre el terreno, la resolución tendrá escaso impacto.

P: Se han recuperado las cajas negras del avión. ¿Qué importancia tiene esto y qué pueden saber los investigadores a partir de las escuchas de las grabaciones registradas?

R:
Las cajas negras contendrán los datos de vuelo anteriores y posteriores al impacto del misil. Ayudarán a responder a la pregunta de si los pilotos vieron o recibieron o no alguna alerta del lanzamiento del misil cuando se escuchen las grabaciones recogidas en la grabadora de voz de la cabina. Las cajas negras ayudarán a poner en orden la secuencia de los hechos relativos a la tragedia del vuelo 17.

P: Los medios de comunicación rusos parecen estar intentando minimizar el papel de su país en el ataque. ¿Qué implica este punto de vista y por qué es relevante tanto en Rusia como en la escena internacional?

R:
Rusia continuará negando que esté en modo alguno involucrada en el derribo del vuelo de Malaysia Airlines e incluso que estén involucrados los separatistas del este de Ucrania. El ministro de Defensa ruso ha cuestionado las afirmaciones de Estados Unidos de que el misil fue lanzado por los separatistas prorrusos, afirmando en cambio que fue probablemente Ucrania la que derribó el avión de pasajeros. Los representantes y los medios de comunicación rusos continuarán desinformando y publicando propaganda, una táctica de la que Vladímir Putin y su régimen se han vuelto adeptos y que han utilizado hábilmente en Ucrania desde que empezó la invasión de Crimea. Estados Unidos y sus aliados tienen que refutar con firmeza la propaganda rusa en torno a lo que está sucediendo en Ucrania en general y con el derribo del avión de pasajeros en particular.
 
Publicado orginalmente en Libertad.org

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

No se encontraron resultados

Menú