Europa, Pensamiento y Cultura

Series de Aniversario

Dos míticas series televisivas están de celebración: ´Perdidos´ cumple diez años y ´Friends´ veinte, ambas en sus respectivos géneros se han consagrado como autenticas series de culto.


 Marcaron un antes y un después en la historia de la ficción televisiva. Fueron las mejores de su año de creación, a día de hoy, siguen siendo populares entre el público, nuevas generaciones se "enganchan"  gracias a Internet y a las nuevas formas de consumir televisión existentes hoy en día en el mercado. Son las series que crearon escuela y que a día de hoy se siguen sintiendo en las nuevas producciones.

´Friends´ nació de la mano de Marta Kauffman y David Crane, creadores y productores de una historia de seis amigos neyorkinos,  una comedia familiar, desenfadada, y ´buenrollista que  narraba las andanzas y peripecias del grupo de jóvenes, interpretados por los entonces jovencísimos  Rachel (Jennifer Aniston), Phoebe (Lisa Kudrow), Mónica (Courteney Cox), Ross (David Swimmer), Chandler (Matthew Perry) y Joey (Matt LeBlanc). Diez temporadas, más de 200 capítulos y 20 años han pasado desde aquel 22 de septiembre de 1994.
Hoy, sería necesario algo más que juventud y Nueva York como escenario para conseguir la aceptación del piloto ante cualquier productora. Pero ´Friends´ consigió convertirse en un referente y en una serie mítica como pueden ser ´Los Simpson´.

´Perdidos´ llegó en 2004, diez años después y con la revolución tecnológica en plena ebullición. Un hilo argumental cambiante, que invitaba al espectador a desarrollar su imaginación, a pensar, y que le tenía complentamente ´enganchado´ al televisor gracias a sus dosis constantes de misterio, cambió los tiempos, un atrevimiento por parte de sus guionistas que cambió por completo el esquema. Tras seis temporadas, de completo desconcierto, llegó su último capítulo, y algunos se quedaron como estaban los protagonistas de la serie, perdidos. El capítulo final fue emitido en 59 países simultaneamente,y los creadores de la serie J.J. Abrams, Damon Lindelof y Jeffrey Lieber, prometieron respuestas a una serie que en su última temporada volvió loco al telespectador, y que se quedó con su final algo decepcionado, pero insatisfechos o no, todos los seguidores compartieron de algún modo la tristeza tras poner punto y final a un serial que había cautivado a muchos a lo largo de los años.

La serie obtuvo varios  galardones y reconocimientos en los Emmy y los Globos de Oro en 2005 y 2006 y la alabanza de la crítica fueron señales evidentes de que ´Perdidos´ suponía un antes y un después en la ciencia ficción televisiva y que su legado está presente en grandes producciones como la actual Juego de Tronos, The Walking Dead y las españolas El Barco o el Internado.

No coincidió con Twitter en el tiempo, pero si que despertó una conversación paralela en la red, en los cafés y hasta en la Universidad. Rompió con los habituales títulos de crédito, con los flashback y los flashfordward, no inventó nada nuevo, pero si que supo jugar con el espectador engañándole, rompiendo con el hilo narrativo, algo novedoso para televisión.

Jack, Locke, Kate, Hugo, Sawyer, Sayid…

quedan en el recuerdo del espectador. Siempre quedará también en la retina de muchos de sus seguidores, el primer capítulo de la serie, el piloto  más caro emitido en televisión, la isla curativa perdida en el Pacífico, los números de perdidos, la iniciativa Dharma… muchas incógnicas que algunos de sus fans han tratado de explicar en teorías posteriores, aunque los misterios quedarán por resolver a pesar de que los años pasen y los actores que dieron vida a los famosos supervivientes del accidente aéreo del vuelo 815 de Oceanic Airlines, el más famoso de la historia televisiva, se reunan junto a parte del equipo con motivo del aniversario de la serie  como hicieron en el marco del PaleyFest, el festival de televisión que se celebra cada año en Los Ángeles.
 

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú