Economía y Sociedad, Europa

Solo el 22% de los letones apoya la entrada en el euro

La entrada de Letonia en el euro está prevista para el próximo 1 de enero de 2014. Aunque el presidente letón lo ve como algo muy positivo que impulsará la economía del país, solo el 22% de la población está de acuerdo con él. “Son buenas noticias, no solo para Letonia, sino también para Europa y la eurozona”.


 El próximo 1 de enero de 2014, Letonia pasará a formar parte del grupo de países que utilizan el euro. Este día se va a convertir en uno “simbólico” para el país, y se espera que de beneficios para su economía. Sin embargo los letones no apoyan en su mayoría este cambio de moneda: tan solo un 22% considera como positivo dar este paso, según recoge la agencia de noticias EFE.  

Letonia será el decimoctavo Estado miembro en adoptar esta moneda, y da a ese país báltico seis meses para preparar su ingreso en la eurozona. 
 
Los ministros también han establecido el tipo de cambio: un euro equivaldrá a 0,702804 lats, la moneda que se usa actualmente en el país. El Parlamento Europeo ha dado su visto bueno el 3 de julio y el Banco Central Europeo ha hecho lo propio el pasado viernes.
 
“Son buenas noticias, no solo para Letonia, sino también para Europa y la eurozona, refleja confianza en el euro, pese a los problemas y las especulaciones que hubo sobre una posible desintegración”, ha señalado el primer ministro letón, Vladis Dombrovskis.
 
El primer ministro califica la decisión del Ecofin de “positivo” para Letonia, porque facilitará su desarrollo económico de varias maneras, empezando porque va a haber tipos de interés más bajos. Además ayudará al país a reducir los costes de conversión del lat al euro en una economía muy pequeña pero abierta y donde en torno al 70% del comercio exterior del país se realiza en euros.
 
Solo el 22% de los letones apoya esta decisión
 
Según recoge la agencia EFE, aunque el primer ministro letón considera algo importante y positivo el hecho de adoptar la moneda común europea, el director del centro de estudios sociales SKDS de Letonia, Arnis Kaktins ha revelado que solo un 22% de los letones apoyan el euro.
 
De las tres ex repúblicas bálticas soviéticas, sólo Estonia, en 2011, ingresó en la zona de la moneda común europea a principios de mientras que Lituania no ha establecido plazos al respecto, aunque el ministro lituano de Finanzas, Rimantas Sadzius, ha indicado que su país tiene en mente la fecha de 2015 para la entrada en el euro.
 
“No debemos desestimar la importancia de este evento. Esto es la prueba real de que la economía y el modelo europeo son viables y tenemos que poner nuestros esfuerzos en mejorar las condiciones”, ha señalado.
 
La entrada en la zona Euro por parte de Letonia, tiene lugar justo cuando muchos dudan de la capacidad de la UE para resolver los problemas económicos de la región.

El primer ministro británico, David Cameron, ha asegurado que someterá a un referéndum a la población inglesa para saber si quieren o no seguir formando parte de la Unión Europea antes del 2017.

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

No se encontraron resultados

Menú