Pensamiento y Cultura

TEMAS DE ACTUALIDAD. La inmigración china y pakistaní

China y Pakistán son en la actualidad dos países cruciales en Asia-Pacifico. China, por su cada vez mayor influencia política y económica en el mundo y Pakistán debido a su posición estratégica clave en la guerra contra el terrorismo que Estados Unidos y el resto de aliados, dentro del paraguas de la OTAN, están llevando a cabo en Afganistán desde el año 2001.


Tanto Pakistán, como sobre todo China, son perfectos representantes de la nueva realidad emergente de Asia-Pacífico, una realidad que está impregnando otros países, caso de España, con la cada vez mayor visibilidad de dichas comunidades a través de sus comercios, restaurantes, etc.

China es en la actualidad un país modelo para muchos por su espectacular crecimiento económico pero al mismo tiempo recibe severas críticas por sus violaciones repetidas y sistemáticas de los derechos humanos.

Si bien China se ha convertido en la segunda potencia económica del mundo, y será pronto la primera en volumen de Producto Interior Bruto, el nivel de bienestar de su población queda todavía muy lejos de cualquier estándar europeo.

Esta es una de las razones que explican que, a pesar de su enorme y sostenido crecimiento económico, la inmigración siga siendo una importante válvula de escape para la población china.


Documento de análisis elaborado por Javier Gil. En archivo adjunto se puede acceder al texto completo.

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú