Economía y Sociedad, Europa

Voluntarios: Pasión e ilusión en una labor fundamental, ayudar a los demás

De todas las edades, nacionalidades y formación así son los voluntarios que día a día prestan su ayuda altruistamente en los programas de integración de la Fundación Iberoamérica Europa. Carmen, Marlon, Joaquín, Asunción,Yovanni entre otros. Todos ellos desempeñan una gran labor solidaria.

TESTIMONIOS

Comparten su tiempo, sus conocimientos, su experiencia y su ilusión con los usuarios de los centros. Ven día a día como otras personas en situaciones complejas van saliendo adelante, van formándose, van encontrando empleo y rehaciendo los pilares de su vida. Y  ellos son un pilar fundamental de nuestra Fundación: ellos son los voluntarios, conócelos.

Carmen Dancausa: “Recomiendo a todo el mundo que lo pruebe porque es una experiencia satisfactoria”

Ingeniero Informático, 60 años, Granada.

¿Cuándo te hiciste voluntari@?

C: Hace cuatro años, en 2010. 

¿Por qué eres voluntari@?

C: Por mantenerme activa y ser útil

¿Qué clases das y cuál es el perfil de tus alumnos?

C: Doy clases de informática. La mayoría de los alumnos son desempleados con intención de reciclar sus conocimientos infomáticos para poder ampliar sus opciones de encontrar un trabajo. 

¿Cómo ves a los alumnos en tus clases desde su inicio hasta el final del curso?

C:Activos e interesados, y noto la mejoría y el aprendizaje

¿Qué es lo que más te gusta de ser voluntari@?

C: El agradecimiento de los alumnos.

¿Qué le dirías a alguien que no lo es para que se animase?

C: Recomiendo a todo el mundo que lo pruebe porque es una experiencia satisfactoria.
 


Yovanni Alberto “Me gusta enseñar lo que yo sé”  
Ebanista, 43 años, Honduras.

¿Cuándo te hiciste voluntari@?

Yovanni: Hace 4 meses, también colaboro con Cáritas

¿Por qué eres voluntari@?

Y: Porque me gusta enseñar lo que yo se, y ayudar a los demás

¿Qué clases das y cual es el perfil de tus alumnos?

Y: Carpintería. Hay de todo, la mayoría desempleados, clases mixtas y de diferentes edades.

¿Cómo ves a los alumnos en tus clases desde su inicio hasta el final del curso?

Y: Activos aprenden y demuestran interés.

¿Qué es lo que más te gusta de ser voluntari@?

Y: Enseñar y compartir mis  conocimientos

¿Qué le dirías a alguien que no lo es para que se animase?

Y: Que vengan, se informen y se atrevan porque es una experiencia satisfactoria.


Marlon Fraile: “Las relaciones de ayuda normalmente son egoístas, porque cuando brindas ayuda siempre recibes más”
Psicólogo, 44 años, Venezuela. 

¿Cuándo te hiciste voluntari@?

M: Septiembre, 2014

¿Por qué eres voluntari@?

M: Hacer algo positivo con mi tiempo libre

¿Qué clases das y cual es el perfil de tus alumnos?

Inglés… El perfil es muy variado desde el área de construcción hasta personas con master en historia

¿Cómo ves a los alumnos en tus clases desde su inicio hasta el final del curso?

Por ahora puedo hablar sólo del inicio… El grupo es muy complejo porque hay personas con niveles de inglés muy distintos.

¿Qué es lo que más te gusta de ser voluntari@?

Hacer algo positivo con mi tiempo, ayudando a los demás a mejorar sus habilidades y hacer frente a un mercado laboral cada vez más exigente.

¿Qué le dirías a alguien que no lo es para que se animase?

Las relaciones de ayuda normalmente son egoístas, porque cuando brindas ayuda siempre recibes más 😉

 


Joaquín Cañadas:” Si tiene tiempo libre y ganas de ser útil a los demás, el camino es cualquier tipo de voluntariado.Los jóvenes universitarios en paro, deben de ser una cantera inagotable de voluntarios“.
Arquitecto Técnico  (Jubilado),  77 años, Español.

¿Cuándo te hiciste voluntari@?   
En junio de 2007  en Madrid
 
¿Por qué eres voluntari@?

Por un sentido personal de la Justicia y por un sentido personal de amor al prójimo.
 
¿Qué clases das y cuál es el perfil de tus alumnos?  

Alfabetización  elemental a adultos marroquíes. Saben hablar español, pero no saben leer y escribir. Muchos son analfabetos en su propio idioma.
Otros son : Un hombre de Costa de Marfil y un Paquistaní a los que la alfabetización se les queda pequeña,  ya que conocen todas las letras y saben manejarlas.

¿Cómo ves a los alumnos en tus clases desde su inicio hasta el final del curso?

Hay varios que están  interesados en aprender, pero otros parece que no tienen capacidad o no tienen ningún interés, por lo que no progresan nada.
El paquistaní y el de Costa de Marfil deben recibir un curso especial de español, no de alfabetización
¿Qué es lo que más te gusta de ser voluntari@?   La sensación de que estoy haciendo algo útil para las personas y para la sociedad.
 
¿Qué le dirías a alguien que no lo es para que se animase?
Si tiene tiempo libre y ganas de ser útil a los demás, el camino es cualquier tipo de voluntariado. Jóvenes universitarios en paro, deben de ser una cantera inagotable de voluntarios. Tambien los profesionales jubilados.
 
 

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú