//

El huracán del acuerdo Transpacífico

Muy pronto, el mundo podría estar dividido en tres mega bloques comerciales: el acuerdo transpacífico, el acuerdo transatlántico entre Estados Unidos y la Unión Europea (conocido como la Asociación Transatlántica de Comercio e Inversiones), y el acuerdo transasiático entre China, India y Japón para crear una Asociación Económica Regional Integral en Asia.

El divorcio de Obama y Sudamérica

El anuncio de la Casa Blanca de la agenda del presidente Barack Obama para la Cumbre de las Américas del próximo 10 y 11 de abril en Panamá, indicando que se reunirá con líderes del Caribe y Centroamérica, plantea una gran pregunta: ¿Estados Unidos ha renunciado a América del Sur?

El futuro de Brasil, parálisis indefinida

Los problemas políticos de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, están creciendo a diario tras las protestas masivas antigubernamentales del 15 de marzo, que fueron mucho más grandes de lo esperado, y las nuevas denuncias de corrupción contra funcionarios de alto rango del partido gobernante en el escándalo político de Petrobras.

El candidato único a la OEA

Salvo que aparezca otro candidato de última hora, es probable que el ex canciller de Uruguay, Luis Almagro, sea elegido como nuevo Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en una votación secreta el 18 de marzo.

¡Cuidado con los préstamos chinos!

Un nuevo estudio según el cual los préstamos de bancos estatales de China a los países latinoamericanos crecieron en un 71 por ciento el año pasado, está haciendo sonar las alarmas en ambos lados del océano Pacífico.

Los estados desunidos de Latinoamérica

Según datos de las Naciones Unidas, el comercio interregional de América Latina es de apenas el 19 por ciento de su comercio en todo el mundo, en comparación con Asia que está en un 40 por ciento, y Europa con más del 60 por ciento.

¿Escalada autoritaria en Argentina?

La sobrerreacción de la presidenta Cristina Fernández tras ser imputada por presuntamente haber tratado de encubrir la responsabilidad de Irán en el atentado terrorista de 1994 contra el centro comunitario israelita AMIA en Buenos Aires, sugiere que las cosas en Argentina se van a poner peor, antes de ponerse mejor.

// MÁS DEL AUTOR

Menú