//
No hay indicios por ahora de que en Ucrania o en Gaza se declare un alto el fuego o un armisticio. Imagen de un funeral por soldados muertos en Odesa

Ni vencedores ni vencidos

Si algo demuestran todas las guerras es que ningún escenario, por improbable que parezca, puede ser descartado. Hay medio centenar de conflictos armados en el mundo, pero los que golpean…
Las desavenencias entre Macron y Scholz respecto a la respuesta europea a la guerra de Putin contra Ucrania favorecen la política del Kremlin.

Europa busca líder

Las dos guerras mundiales pueden considerarse guerras civiles europeas si se tiene en cuenta que se incubaron en Europa enfrentando inicialmente a Alemania contra Francia, el Reino Unido y sus…
Una victoria de la Rusia de Putin en Ucrania amenazaría las libertades y el progreso de las democracias.

Putin ataca a Europa

Se habla de guerra en Europa. Estamos en guerra contra la Rusia de Putin en las tierras de Ucrania. El presidente Macron dijo el lunes que hay que evitar la victoria de Putin. El…
Navalni dejó una nota escrita en el caso de que fuera asesinado. “si deciden matarme, significa que somos increíblemente fuertes”. (Imagen BBC)

El veneno, una vieja tradición rusa

La muerte por envenenamiento es una vieja tradición rusa. Los historiadores todavía se preguntan el papel del veneno en la muerte de Iván el Terrible en 1584, la de Rasputin en 1916 y la…
Las falsedades recorren la politica nacional y global con una asombrosa eficacia y complicidad. Pedro Sánchez y Núñez Feijóo se acusan mutuamente de mentirosos

Batalla de mentiras

Es cuando menos paradójico que la mentira se haya convertido en el centro del debate en este final de campaña de las elecciones gallegas. El Gobierno ha salido en tromba…
Europa es el amplio paraguas que nos protege de nuestros propios fantasmas cainitas.

Abajo los muros

El miedo y la inseguridad vuelven a ser ingredientes activos de la vida política de las sociedades occidentales. Hay miedo de que las guerras se extiendan y nos engullan a…

Gobernar contra el campo

El campo ha explotado y ha invadido carreteras con varios miles de tractores, que han transitado por las calles de las ciudades en una protesta que ha pillado desprevenidos a…

Guerra de Rusia contra Europa

Las posibilidades de que Ucrania gane la guerra a Rusia se esfuman a pesar de haber frenado la brutal ofensiva de Putin desencadenada hace casi dos años. No se conocen datos fiables…
Ante la probabilidad de que Donald Trump retorne a la Casa Blanca, Europa ha de mantener los grandes pactos sociales desde la centralidad y no desde los extremos.

Trump y la centralidad europea

Las elecciones europeas tienen en común con las de Estados Unidos la inalterable periodicidad de su convocatoria. Los norteamericanos votan el primer martes después del primer lunes de noviembre cada…
El autoritarismo y las dictaduras son propios de sistemas que no pueden tolerar la complejidad de la vida en libertad / https: //www.gettyimages.es/

Pequeñas grandes mentiras

Una de las obsesiones de los escritores independientes y liberales del siglo pasado –desde George Orwell hasta Arthur Koestler pasando por Albert Camus y George Steiner– fue la idea de enfrentarse con el tejido de mentiras que…

// MÁS DEL AUTOR

Menú