//

Un mercadeo de emociones

No será un Mundial normal el de Qatar. Primero, por ser el primero que rompe los calendarios de todas las competiciones nacionales. Segundo, porque significa la ostentación apoteósica de la riqueza…
Hay que poner fin a la guerra, pero no al precio de blanquear la barbarie de Putin. Polonia y Finlandia levantan muros y alambradas en la frontera con Rusia. (Foto Tomasz Wszczuk, EFE)

La futilidad de las fronteras

Polonia y Finlandia levantan muros y alambradas en sus fronteras con Rusia para impedir una inmigración provocada por Putin o para prevenir la petición de asilo de los rusos que huyen de ser reclutados para…

Coalición precaria y confusa

Los gobiernos de coalición no son un camino de rosas. La mayoría de los países europeos son gobernados por dos o más formaciones políticas. La fragmentación de los votos no…

Deriva autoritaria

Joe Biden acusa el desgaste de la edad en algunos despistes demasiado evidentes, cómicos en muchos casos, para que sea el idóneo candidato demócrata para presentarse a un segundo mandato en…

Instintos autoritarios globales

La cara inmutable del presidente Xi Jinping mientras dos funcionarios invitaban a su antecesor en el cargo a que abandonara la sala del congreso del Partido Comunista de China fue un gesto…

Las mentiras tienen un precio

Si el principal pilar de un sistema vive en una mentira, no es nada extraño que la mayor amenaza para el sistema sea vivir en la verdad. Son palabras de Václav…

Herbívoros y carnívoros

Las palabras de Josep Borrell­ dirigidas a los 140 diplomáticos de la Unión Europea repartidos por el mundo causaron estupor en Bruselas. Borrell es el máximo representante de la diplomacia europea y su…

La guerra de Putin contra Europa

Los éxitos del ejército ucraniano con la reconquista de amplios territorios ocupados por los rusos desde el pasado mes de febrero han puesto de relieve la fragilidad de las fuerzas…

La tenaza energética

Europa no tiene independencia energética y Estados Unidos sí la tiene. Cuando Putin ordenó invadir Ucrania en febrero, el 41% de la energía europea procedía de Rusia. Esta dependencia de Moscú se…

// MÁS DEL AUTOR

Menú