Es difícil aburrirse con esta selección de cartas, más de ciento, de personajes ilustres o de gente corriente, que son curiosas, divertidas, reveladoras o trascendentes.
La comunicación escrita invita a la reflexión en el emisor y en el destinatario. Desgraciadamente, las cartas tienen cada vez menos cabida en la era digital. Hasta hace poco tiempo han servido como vehículo común tanto de comunicaciones corrientes como de mensajes de gran calado. Muchas veces han alcanzado incluso altura literaria y hay publicados célebres epistolarios valiosos por su fondo y por su forma.
El publicista británico Shaun Usher (1978) lleva desde 2009 recopilando cartas con algún interés en su web
Letters of Note, unas novecientas por ahora. Ha llegado a registrar hasta dos millones de visitas al mes. Ahora reúne en este libro ciento veinticinco cartas. La selección es variada: emisores y receptores célebres o desconocidos; hombres, mujeres o niños; todas las épocas; personas con cualidades artísticas o sin ellas.
Las más emocionantes son las de personas que van a morir en breve (María Estuardo, el capitán Scott, un piloto japonés kamikaze, Virginia Woolf) y entre las más interesantes se cuentan las que algunos padres escriben a sus hijos (Steinbeck, Scott Fitzgerald, Reagan). Hay bellos ejemplos de literatura amorosa (a Churchill de su mujer, del físico Feynman a su esposa muerta), cartas encantadoras y llenas de inteligencia (como la de Eudora Welty pidiendo trabajo) o dramáticas (como el relato de la historia del hombre elefante). También algunas simpáticas (sobre todo las de niños) o divertidas (la de Groucho Marx a Woody Allen). Como subtitula el autor, las encontraremos de todo tipo: “Curiosas, divertidas, reveladoras y trascendentes”.
Hay epistolarios sin duda más profundos, homogéneos e interesantes, pero con este es difícil aburrirse. Usher se dirige a un gran público y apela a su curiosidad. Se asegura buena acogida centrándose en personas conocidas y temas universales.
La edición propiamente dicha es muy destacable y cuidada. Gran formato, inclusión de facsímiles y de fotografías y pequeño comentario introductor de cada misiva (quien es quien, contexto, qué pasó después, etc.). El autor acaba de publicar en inglés Lists of Note, en el que reúne listas: de la compra, de medicamentos, de tareas, etc., y ya tiene en marcha el segundo volumen de Cartas memorables.
En España se ha publicado también la recopilación de Valentí Puig A la carta. Cuando la correspondencia era un arte (Elba, 2014).
Autor: Shaun Usher
Salamandra.
Barcelona (2014).
368 págs.
Traducción: María José Díez y Enrique de Hériz.
// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR