Asia-Pacífico, Pensamiento y Cultura, Política

China contemporánea

Una obra en la que el autor demuestra su pasión por China y un buen conocimiento de las realidades económicas y sociales del país más poblado del mundo. Así podría definirse este libro del profesor Ignazio Musu, docente de Economía y Economía Ambiental en la Universidad Ca´Foscari de Venecia.

La Cina contemporanea
Autor: IGNAZIO MUSU
Rialp.
Madrid (2012).
279 págs.
17 €.
Traducción: Elena Álvarez.

El autor no descuida, sin embargo, una concisa mirada a la historia de las dinastías imperiales, y en particular a la historia y evolución política reciente, porque las tradiciones de la civilización china, en particular sus rasgos confucianos de respeto de los compromisos y alta estima concedida al gobierno, siguen pesando en la China de hoy. La China milenaria de los comerciantes se ha impuesto a los experimentos de ingeniería social del maoísmo, sobre todo gracias a las reformas de Deng Xiaoping, el verdadero modernizador del país.

 

Por lo demás, estamos ante un libro de ágil lectura que resulta una introducción obligada a la economía y la sociedad chinas. El autor conoce bien el proceso de reformas que, en más de tres décadas, han desembocado en una “economía socialista de mercado”, en la que lo de socialista parece referirse al férreo control estatal sobre la economía, muy acentuado en las grandes empresas y en los grandes bancos, donde el papel del PC chino sigue siendo fundamental.

 

El gran contraste de una economía en pleno auge, orientada hacia las exportaciones y cada vez más presente en el mundo, son las desigualdades sociales, muy acentuadas en la sanidad, los seguros sociales o la educación, lo que probablemente explique la gran cantidad de recursos que los chinos destinan al ahorro, en detrimento del consumo interno, lo que quizás no sucediera si en China existiera un auténtico Estado del bienestar. Musu reitera que los dirigentes chinos de la “cuarta generación”, encabezada por Hu Jintao, son conscientes de los riesgos de tensiones sociales, y por eso promovieron el objetivo de la “sociedad armoniosa”, aunque existe el peligro es que esto desemboque en una mayor burocratización, y no en auténticas reformas.

Pese a todo, el autor valora positivamente que China esté desarrollando una política de sensibilidad medioambiental, con el propósito de disminuir sus emisiones de CO2. Musu asegura que China ha tomado conciencia de la necesidad de un desarrollo sostenible con una profusa legislación, aunque critica que en los foros internacionales los dirigentes chinos, que invierten en el extranjero y poseen grandes reservas de divisas, se atrevan a pedir a Occidente ayuda financiera para sus problemas ecológicos.

Además, el libro reflexiona sobre la próxima llegada al poder de los dirigentes de la “quinta generación”, Xi Yinping y Li Keqiang, y especula sobre si darán a su gestión un carácter más populista, como ha sucedido con Hu Jintao, o más tecnócrata. Los delicados equilibrios de la economía, sociedad y política chinas apuntan a una vía intermedia.

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú