América, Economía y Sociedad

Congreso chileno da primeros pasos para legalizar la marihuana

El proyecto estipula legalizar la tenencia para adultos mayores de 18 años de hasta 10 gramos de marihuana y el autocultivo de hasta seis plantas

Un proyecto de ley que permitiría a adultos mayores de 18 años la tenencia de hasta 10 gramos de marihuana y el autocultivo de hasta seis plantas de cannabis dio sus primeros pasos este lunes en el Congreso chileno. La normativa, sin embargo, mantiene la prohibición de consumir el psicotrópico en lugares públicos.
 
Diputados oficialistas consideran que la falta de apoyo del Gobierno chileno podría demorar años la aprobación

Diputados oficialistas consideran que la falta de apoyo del Gobierno chileno podría demorar años la aprobación (Pixabay)
 
La Comisión de Salud de la Cámara de Diputados aprobó un proyecto que ahora deberá ser tratado por la Cámara en pleno, para luego ser enviado al Senado, un trámite que podría demorar años.
 
“Este es un paso bastante histórico, se abre una ventana para el uso terapéutico medicinal”, señaló el presidente de la Comisión, Luis Castro, integrante de la bancada oficialista. Sin embargo, Castro se quejó de la “ausencia sistemática del Ejecutivo”, que en su opinión “ha sido un factor en contra de la tramitación más expedita de este proyecto”.
 
La iniciativa permitiría “establecer un equilibrio real entre la permisividad del consumo del cannabis, que ya existía en Chile porque no estaba penalizado, y obviamente el porte como también el cultivo en los lugares privados, para uso personal”, consideró el diputado Víctor Torres, también miembro de la coalición gobernante.
 
Pese a que el proyecto representa “un avance importante en materia de cannabis”, todavía queda mucho por hacer, sostuvo Claudio Venegas, director de la revistaCáñamo, especializada en marihuana. “Chile lo que necesita es una nueva política de drogas, tema que es bastante más complejo y va más allá del tema del cannabis”, afirmó.
 
“Quizás una de las principales falencias es que no haya sido aprobada la moción que estamos planteando: que con el autocultivo es necesario avanzar hacia otros formatos que permitan a la población el acceso a cannabis seguro y de calidad, como por ejemplo a través de las asociaciones de usuarios, un poco el modelo de Uruguay y el de los clubes canábicos de España”, argumentó Venegas.
 
El anuncio llega en la misma semana en que Chile se prepara para la primera cosecha de un programa piloto de marihuana legal con fines terapéuticos, en la comuna de La Florida, en Santiago.
 
La presidenta Michelle Bachelet adelantó en 2014 que no patrocinará ninguno de los proyectos que pretenden legalizar la posesión y cultivo de marihuana, aunque creó un equipo técnico responsable de explorar alternativas para reforma la ley de drogas del país.

Publicado en Panam Post

Fuente: La Tercera.
 

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú