Economía y Sociedad, Política

Corrupción en América Latina: una “dama” muy insistente

Ya está probado. La corrupción no tiene patria ni tiene ideologías: abraza y tiende sus generosos brazos a izquierdas y derechas. Es insistente y no solo no se rinde, si no que por el contrario se desarrolla. Para peor, parece que desde hace mucho ha elegido afincarse en América Latina.

Danilo Arbilla
Ya está probado. La corrupción no tiene patria ni tiene ideologías: abraza y tiende sus generosos brazos a izquierdas y derechas. Es insistente y no solo no se rinde, si no que por el contrario se desarrolla. Para peor, parece que desde hace mucho ha elegido afincarse en América Latina.

Fue la principal razón del desbarranque de los partidos históricos y tradicionales en el continente y abrió las puertas a los nuevos “caudillos” que irrumpieron decididos a acabar con los acomódos, negociados y todas las cosas sucias del pasado, que por cierto las hubo y en cantidades industriales. Fue la catapulta para lo que hoy algunos llaman el “eje del mal” y otros el ” arco virtuoso”.

Arribaron con la bandera del cambio, y algunas cosas cambiaron . Varias para mal. Lo unico que parece que no cambio fue el tema de la corrupción.

Daniel Ortega una de las promesas para engrosar el “arco”, y quien ya tiene experiencia propia, trabaja en tandem con el expresidente Arnoldo Alemán, condenado a 20 años de prision por lavado de dinero y cinco delitos conexos de corrupción.

En Argentina sigue sin aclararse bien donde están unas centenas de millones de dolares, más sus intereses, que hace unos años salieron de la provincia de Santa Cruz, cuando el hoy presidente Néstor Kirchner era su gobernador. Y este es uno de los tantos casos que cada tanto se ventilan y frente a los cuales la justicia, muy ocupada con los corruptos de ayer y el tema de los derechos humanos, parecería que hace la vista gorda.

En estos ultimos tiempos la prensa independiente uruguaya, considerada como la ” oposición” por el presidente Tabaré Vázquez, da cuenta de una serie de “irregularidades” en licitaciones y adjudicacion de servicios, que particularmente han elegido el famoso balneario de Punta del Este. Casos similares también se dieron en el pasado y sirvieron para que el Frente Amplio, hoy en el gobierno, y sus voceros mediáticos, hoy oficialistas, incendiaran a los partidos tradicionales que alternadamente ocuparon el poder.

Ni Chile se escapa. En estos días la prensa ha revelado la existencia de maniobras en el organo estatal que se ocupa de las actividades deportivas –Chiledeportes- consistentes en el desvio de dineros públicos con destino a financiar la campaña electoral de la presidenta Michelle Bachelet. Según la oposicion esto solo es ” la punta del iceberg”. La mandataria ha prometido que se investigará a fondo y se sancionará a los autores de los ilícitos, sean quienes sean.

El caso de Brasil es el más “rimbombante”. Quizás pasaría a segundo lugar si el periodismo de investigación se entusiasmara en hurgar a fondo en la fortuna de Fidel Castro y colaboradores o en como se manejan los dineros públicos en Venezuela. Con el despliegue y las compras de todo tipo que hace el comandante Chávez, parece imposible que no haya nadie que se ” confunda” y desvíe algún bolivar o algún petrodólar para su bolsillo.

Lo de Brasil se sabe porque la prensa , el congreso, la fiscalía y las oficinas de contralor no dan tregua. Esto es, funcionan, lo que habla positivamente de la salud del sistema democrático. Entre los casos del “dossier” (documentos contra el candidato rival negociados por gente del PT), el ” mensualón” ( pagos extras y por fuera –coimas- a legisladores de la oposicion para que votaran determinados proyectos) y la ” mafia de los chupasangre” (responsable de ilicitas compras estatales de ambulancias y material hospitalario) más algunos otros menores, se calcula que el costo para Brasil fue de 5.000 millones de dólares.

Sin embargo parecería que a estos nuevos “administradores” no les ha ido tan mal como a los anteriores. ¿ Será que la izquierda santifica todo? Sin duda son más hábiles, tienen prensa amiga y militante y el recurso de “revolver” en el pasado les permite seguir navegando en el presente. Hasta en Chile ocurre: horas después que se “destapara” lo de Chiledeportes, aparecieron 9 mil kilos de oro depositados a nombre de Pinochet en un banco asiatico. El banco ya desmintio y la justicia investiga.

¿Hasta cuando va a seguir así? , se preguntará mas de uno. La respuesta no es fácil. Fidel hace casi medio siglo que está y varios de los actuales presidentes les gusta y admiran al dictador cubano y lo dicen. Pero son otras épocas y la gente se cansa y al final los saca. Les da su tiempo para que se enderecen .Aparentemente ahora se los está dando a los actuales, de la misma forma que se los dio a los anteriores, que fue bastante y que no se dieron cuenta , y hasta incluso algunos ni aprendieron ni entendieron que fue lo que pasó.

—————

Danilo Arbilla es periodista uruguayo y ex presidente de la SIP .

Fuente: CADAL

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú