América, Política

El árbitro de las elecciones en Argentina se distancia del candidato oficial

Sergio Massa, el político peronista disidente y posible árbitro de la segunda vuelta electoral prevista para el mes próximo en Argentina, desairó al candidato favorito de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, al señalar que el país necesita un tipo de gobierno diferente.

“Argentina necesita un cambio”, dijo Massa el miércoles por la noche en un hotel de Buenos Aires, rodeado por sus colaboradores. “Entre el cambio y la continuidad, ya ganó el cambio. Ahora tenemos que construir un cambio inteligente, pero no tenemos ninguna duda de que la mayoría de la gente ya votó por el cambio”.

Massa evitó respaldar explícitamente a cualquiera de los dos candidatos que lo superaron y que disputarán la segunda vuelta: Daniel Scioli, de 58 años, del gobernante Frente para la Victoria, y el alcalde de Buenos Aires, Mauricio Macri, de 56 años, un hombre de negocios favorable al mercado que encabeza la coalición Cambiemos.

Aun así, Massa y sus principales aliados han expresado que están dispuestos a dejar atrás las políticas de Fernández de Kirchner, cuyo sucesor preferido es Scioli, un ex campeón de motonáutica que es gobernador de la provincia de Buenos Aires.

Antes del encuentro en Buenos Aires, aliados cercanos a Massa habían establecido que su movimiento veía a Macri como el candidato más viable con miras a la votación del 22 de noviembre.

Roberto Lavagna, uno de los principales asesores de Massa y ex ministro de Economía, dijo que estaba a favor de una ruptura con el partido gobernante. “Claramente, el cambio no es votar al Frente para la Victoria”, dijo.

Otro influyente y estrecho aliado de Massa, José Manuel de la Sota, gobernador de la provincia de Córdoba, fue más enfático: “No voy a votar a Scioli porque es el candidato que el Gobierno eligió para la continuidad. Es más de lo mismo y creo que la cuota está cubierta”.

Macri ha ido ganando impulso. Una encuesta publicada el miércoles sugiere que el próximo mes vencería a Scioli con 48% de los votos frente a 37%.

Elypsis, una firma de investigación económica que realizó la encuesta y predijo con precisión los resultados de la primera vuelta electoral, dijo que Macri tiene 75% de probabilidades de ganar.

Si le ha interesedado esta noticia puede leer el artículo completo en The Wall Street Journal LatAm.

 

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú