América, Política

Estado Islámico: ¿Debería Estados Unidos bombardear sus posiciones en Siria?

El director de la Fundación Heritage.org historiador y reconocido experto en seguridad nacional responde a preguntas acerca de la terrible situación que se vive en Siria.


 1. ¿Debería Estados Unidos bombardear objetivos del EIIL en Siria?

Depende. Nunca hay que tomar a la ligera la decisión de poner a las tropas de Estados Unidos en peligro. En primer lugar, debería quedar claro que hay en juego intereses vitales para Estados Unidos. Estados Unidos está interesado en ver cómo se expulsa de Irak al EIIL.
Atacar objetivos en Siria sólo tendría sentido si contribuyesen sustancialmente a ese fin. Bombardear únicamente unos objetivos pocas veces resulta decisivo dentro de unas operaciones militares. El ataque a unos objetivos tiene que estar acompañado de otras acciones para aprovechar los efectos de esos bombardeos. Las operaciones militares tienen además que ser proporcionales: deben tener un propósito militar apropiado y tomar las debidas precauciones con el fin de minimizar el peligro para los inocentes que se encuentren en el campo de batalla. Se tienen que abordar todos estos aspectos de manera adecuada antes de decidir si atacar objetivos del EIIL en Siria resultaría un plan de acción apropiado, factible y aceptable.
 
2. ¿Es legal?


La administración tendrá que exponer el fundamento legal de cualquier acción que tome. El EIIL es una organización terrorista transnacional cuyos líderes formaron parte anteriormente de al-Qaeda. Al llevar a cabo acciones militares contra ciudadanos de Estados Unidos y sus aliados y al anunciar su intención de continuar atacando a Estados Unidos, a nuestro personal, a nuestros intereses y a nuestros aliados, el EIIL es un objetivo legal para una acción militar de Estados Unidos. Puede que la administración se base en la Autorización de la Fuerza Militar (AUMF) de 2001, los poderes otorgados al presidente por el Artículo II de la Constitución de Estados Unidos o ambos, o puede que decida buscar una autorización adicional por parte del Congreso.
3. ¿Debería el presidente consultar al Congreso antes de ampliar a Siria las operaciones de combate?
Sí. Sería prudente que el presidente Obama obtuviese una resolución del Congreso antes de actuar. Esa iniciativa demostraría que el presidente está actuando con el firme respaldo de la nación, expresado a través de la voz de sus representantes electos, así como que el presidente habría explicado la finalidad y el alcance de la misión.
 
4. ¿Debería la administración trabajar con los gobiernos sirio, iraní y ruso para derrotar al EIIL en Siria?


No. El régimen de al-Asad es despreciable y supone una amenaza tan grave para el pueblo de Siria y la paz y seguridad en la región como el EIIL. El gobierno iraní por su parte ha sido designado como Estado patrocinador del terrorismo y posee uno de los peores historiales a nivel mundial en cuanto a derechos humanos. La política exterior de Irán ha fomentado los conflictos sectarios en todo Medio Oriente. Rusia ha mostrado un respaldo continuo a los regímenes tanto iraní como sirio perpetuando así la guerra civil y reforzando el empeño de Bashar al-Asad de aferrarse al poder.
 
5. ¿Se puede derrotar al EIIL?


Sí. Si Estados Unidos lleva a cabo sus iniciativas de manera concertada trabajando con otros países con el objetivo de cortar la canalización de “combatientes extranjeros” así como para defender a Irak, si respalda de forma adecuada una contraofensiva por parte de las fuerzas de seguridad iraquíes para reconquistar su país y si colabora con el gobierno iraquí y las naciones aliadas o favorables para vencer la división sectaria que ha paralizado a los líderes políticos iraquíes, el pueblo iraquí vislumbrará la perspectiva de poder retomar el control de su país y su futuro.

Publicado en Libertad.org

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú