América, Economía y Sociedad

Inmigración: Talento y globalización

El tema migratorio tiene muchas facetas y algunas son poco conocidas para el público en general. En nuestro deseo de informar sobre un aspecto poco cubierto en los medios, les presentamos esta entrevista a Gustavo Bottan, director ejecutivo y fundador de OPT4America.org,

ENTREVISTA

Gustavo Bottan es director ejecutivo y fundador de OPT4America.org, una organización sin fines de lucro cuya misión es ayudar a extranjeros con talento y estudiando en universidades de Estados Unidos a través de programas de trabajo en empresas de nueva creación para que contribuyan con su talento a la competitividad de Estados Unidos en un mundo globalizado.

 

Gustavo Bottan“Se debería poder hacer uso del talento extranjero que viene a estudiar a nuestras instituciones de educación superior con sus nuevos conocimientos adquiridos aquí mismo para la mejora de nuestro país porque la globalización nos obliga a competir. Siempre recuerdo la pregunta de una estudiante extranjera durante una conferencia en la que participé: ‘Me acabo de graduar y quiero quedarme en Estados Unidos para abrir una empresa, pero no puedo, porque de acuerdo a la ley migratoria debo salir del país en 60 días’. ¿Porqué dejamos que este talento se vaya del país?” se preguntaba el ingeniero Bottan durante esta entrevista para Libertad.org.

Ud. piensa que a nuestro sistema de inmigración le hace falta una reforma urgente pero que las partes en el debate se arrebatan con facilidad y adoptan posiciones inflexibles.

Sí, así es. EE.UU. es un país de inmigrantes. No deberíamos tener dificultades para solucionar nuestros problemas de inmigración. Pero las diferencias filosóficas sobre cómo lograr una reforma migratoria inmediata, nos pesan mucho y, como resultado, paralizan nuestras iniciativas.

La reforma migratoria, la validez constitucional de las acciones del Poder Ejecutivo y el Estado de Derecho se entretejen resultando en una perpetua danza macabra entre los partidos políticos. Quizás esto sea porque el tema de inmigración es parte de una lucha mayor sobre ‘qué tipo de país hemos sido, somos y queremos ser a futuro’. Eso complica las cosas, pero después de los debates recientes y las iniciativas propuestas, creo que algo fundamental está cambiando ahora a favor de hacer algo positivo.

Ud. piensa que de no resolver este tema habrá un problema a largo plazo para Estados Unidos. ¿Por qué siente que sea más urgente ahora?

Mientras el debate migratorio continúa, la globalización de la economía de Estados Unidos, en particular con respecto a la disponibilidad de talento, sigue adelante y eso constituye un gran desafío para la competitividad del país.

En un mundo de avances tecnológicos muy rápidos y de expansión en las comunicaciones, el talento marca la diferencia y el espíritu empresarial es el mayor generador de empleo. Estos dos factores juegan un papel preponderante en nuestra capacidad para brillar en educación e innovación. Nuestro sistema migratorio debería tomar esto en consideración. Es vital para nuestra posición y competitividad en el mundo.

¿Qué debería hacerse? La mayoría de autoridades políticas sigue hablando de una reforma migratoria integral.

La necesidad de hacer una reforma integral, que exige soluciones diferentes para problemas diferentes, nos está llevando hacia el camino del “todo o nada” y ésa no es la forma de avanzar. El problema migratorio es demasiado complejo como para poder solucionarlo con una fórmula de un solo modelo para todos. Por ejemplo, dar asilo político o acceso al país por razones humanitarias exige soluciones específicas que no son iguales a las de un inmigrante que viene por otros motivos. Lo mismo se puede decir sobre los inmigrantes de talento porque son necesarios para mantener a nuestro país a la cabeza de la investigación y desarrollo. A Estados Unidos le hace falta este tipo de talento para que contribuya a la creación de valor y su sostenibilidad en nuestra economía.

Nuestros representantes en el gobierno deberían ponerse manos a la obra para hacer de nuestra nación la más digna de confianza en el mundo, manteniendo la integridad de nuestras instituciones a través de la transparencia y la aplicación de leyes ya establecidas. La nación necesita tener instituciones sólidas. Por lo tanto, en cuanto a inmigración, nuestro gobierno debería pasar proyectos de ley de mínimo contenido con objetivos claros que puedan alcanzar consenso político en el Congreso y que puedan ser evaluados y entendidos por los ciudadanos a quienes representan.

¿A qué se refiere Ud. exactamente con “instituciones sólidas”?

Con esto me refiero a una estructura de gobierno basada en el principio fundamental del imperio de la ley. La mayoría de los inmigrantes ilegales que llegan a Estados Unidos buscando un futuro mejor, saben muy bien cómo son los sistemas de gobierno que han dejado atrás. Y llegan con la necesidad imperante de contar con un gobierno mejor. Sin embargo, no se dan cuenta que un gobierno mejor no significa un gobierno más grande repartiendo subsidios y asistencia económica. Precisamente, las razones por las cuales emigraron son las de haber tenido gobiernos ineficientes, aplicando un capitalismo clientelista y corrupto además de ser totalitarios porque gobiernan con reglas arbitrarias. Si Estados Unidos sigue por el camino del subsidio no solamente traicionará la confianza de sus ciudadanos, sino también los sueños de sus inmigrantes.

¿Cómo podemos evitar tener más inmigración ilegal y los peligros que ello conlleva?

Necesitamos empoderar a los ciudadanos americanos para que puedan ofrecer empleo a inmigrantes legales con el fin de desarrollar empresas, generar crecimiento económico y crear más empleos en nuestro país. Pero para ello, hace falta que hagamos respetar nuestras leyes actuales y le destinemos el presupuesto necesario para programas de su cumplimiento y que acaben con la explotación de los inmigrantes ilegales.

Nuestro Congreso debería aprobar proyectos de ley para mejorar la regulación existente para que las empresas americanas tengan que rendir cuentas y paguen por las consecuencias del empleo ilegal. Esto debería formar parte de mi enfoque sobre proyectos de ley concisos y claros que cubran determinados aspectos migratorios y no todo junto.

Ud. está convencido de que, debido a un obsoleto sistema de inmigración, Estados Unidos está desperdiciando la oportunidad de retener el talento extranjero que viene a nuestro país.

Sin lugar a dudas. Por nuestro propio bien, debemos destinar fondos en el presupuesto para implementar y mejorar programas existentes que permitan a científicos, emprendedores e inventores extranjeros – y en general a creadores de empresas – el poder quedarse en Estados Unidos con esos fines. Eso tendría un impacto inmediato en la gente que Estados Unidos debería atraer y retener; en sus preferencias de localización o de asociación con el país. Pero en vez de eso, en muchos casos, al graduarse les decimos que se ‘vayan a casa’ con sus diplomas. ¿Por qué? Necesitamos retener todo el talento posible para mantener nuestra ventaja competitiva como líder global. Otros países han entendido esto y abren sus brazos al talento internacional. En Estados Unidos, este asunto es algo que pasa desapercibido debido al debate tan chillón pero tan poco informado en los medios de comunicación. Es muy necesario explicar a la opinión pública por qué el talento de los inmigrantes es necesario para el continuado éxito del país.

¿Cómo podríamos asegurar el éxito de las políticas de inmigración?

El éxito de nuestros inmigrantes depende de su efectividad laboral. Para ello necesitan educación y el dominio del idioma inglés. La experiencia demuestra que el lenguaje nos acerca, nos une. Deberíamos organizar o financiar programas que provean estos servicios a los que estén considerando emigrar a Estados Unidos. Aquellos que completen estos programas deberían recibir trato preferencial o un proceso agilizado cuando soliciten permisos de inmigración a Estados Unidos. Asimismo no deberíamos olvidar los casos humanitarios en esta generosa nación..

Todos sabemos de la necesidad urgente de contar con mejores procesos y tecnologías. ¿Qué propone Ud. al respecto?

Las soluciones sobre inmigración pueden ser más efectivas, mejor administradas y evaluadas para que se adapten de acuerdo a sus resultados. Voy a dar dos buenos ejemplos de esto: Uno de tecnología informática y otro procesal.

La iniciativa Red Card Solution (Solución Tarjeta Roja), propuesta por la Fundación Vernon K. Krieble, se basa en una plataforma de tarjetas inteligentes (Smartcards) para usarse en programas de inmigración temporal. Facilita la transparencia y un proceso justo para todos, previene la explotación de los inmigrantes, ayuda a las compañías a poder asegurarse de contratar inmigrantes legales y también facilita poder cambiar de trabajo o de empleador, por lo que se aumenta la posibilidad para los inmigrantes de escalar socialmente. La burocratización del sistema migratorio impide la flexibilidad del proceso. Esta iniciativa es parte de una solución práctica del problema.

OPT4America.org promueve la retención del talento extranjero estudiando en nuestro país para así mejorar la competitividad y creación de nuevas compañías en Estados Unidos. Esta organización, sin fines de lucro, facilita contactos con empresas en sus fases iniciales de creación que para desarrollarse necesitan del talento de estudiantes y graduados extranjeros. Así éstos pueden acceder al estatus que da la visa de trabajo no-permanente OPT (Optional Practical Training) o Trabajo Práctico Opcional. Entre las tareas de esta organización está la de facilitar que se cumpla con los reglamentos de las visas durante el período de trabajo, recolectando, procesando e informando los datos sobre su cumplimiento. OPT4America.org también provee entrenamiento y tutoría para aumentar las posibilidades de éxito de las compañías y de los estudiantes o graduados extranjeros.

Como mensaje final, ¿qué le diría a los ciudadanos de Estados Unidos sobre el tema de la inmigración?

Estados Unidos debería tener una sola voz en cuanto al tema de la inmigración. Sin duda alguna está en el beneficio nacional. Hablamos sobre inmigración en términos abstractos, pero la realidad es que se trata de gente de verdad y de las vivencias que cada uno aporta al progreso de la nación. Estados Unidos es una nación generosa que siempre ha abierto sus brazos a los recién llegados y por ello se ha beneficiado. ¿Recuerdan las palabras: “Dénme sus cansados, sus pobres, sus masas ansiosas por respirar libertad”? Eso ha hecho grande a nuestro país. Con el paso del tiempo, todos nos convertimos en americanos y contribuimos con nuestros talentos a la mejora de la nación y de nosotros mismos.

Con todas las nuevas tecnologías y el potencial de éxito sostenido al alcance de nuestras manos, deberíamos poder solucionar el problema de nuestro sistema migratorio de forma que podamos dar la bienvenida a personas talentosas que nos ayudarán a mantenernos en la cima en el siglo XXI.

Entrevista publicada originalmente en Heritage


Acerca de Gustavo Bottan

El ingeniero Gustavo Bottan es un hombre de negocios que tiene más de 30 años de experiencia en Investigación y Desarrollo, Ventas y Mercadeo, Desarrollo de Negocios Internacionales, Estrategia Corporativa y Administración de Proyectos.
Es también Director Ejecutivo y Fundador de OPT4America.org , una organización sin fines de lucro cuya misión es ayudar a extranjeros con talento y estudiando en universidades de Estados Unidos a través de programas de trabajo en empresas de nueva creación.
Bottan es ciudadano naturalizado de Estados Unidos que llegó a comienzos de los años 80 para ayudar a firmas americanas en el desarrollo de mercados internacionales. En aquellos tiempos, muchas empresas dependían principalmente del mercado doméstico y necesitaban adecuarse para poder competir en un mundo globalizado.

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú