Economía y Sociedad, Portada

Las empresas tecnológicas, en crisis

En los últimos meses han aumentado los despidos en el sector tecnológico. Tras contratar a un gran número de trabajadores durante la pandemia, el ecosistema tecnológico mundial ha realizado más de 170.000 despidos desde enero de 2022, según el sitio web especializado Layoffs.fyi.

Los anuncios de planes de despidos masivos suceden sobre todo en Estados Unidos, donde los empleados están menos protegidos que en Europa en términos de legislación laboral y donde se han registrado más del 70% de las pérdidas de empleo en el sector. Las empresas que más empleos han recortado en el último año son Amazon (18.000), Meta (11.000, o el 13% de su plantilla), Salesforce (9.000) y Twitter (más de 7.000). Las empresas tecnológicas latinoamericanas han sido también afectadas por esta oleada de despidos, como muestra esta infografía de Statista.

En el sector tecnológico europeo, la web británica de venta de coches usados Cazoo es la que más empleados ha despedido desde principios del año pasado (1.500), seguida de la fintech sueca Klarna (700). En Francia, el mayor plan de despidos afecta a Back Market. A principios de enero, el mercado dedicado a los productos reacondicionados anunció que iba a recortar el 13% de su plantilla (93 personas, 63 de ellas en Francia).

Como muestra nuestro gráfico, 2023 empieza mal para los empleados del sector tecnológico. Del 1 al 16 de enero ya se han registrado casi 20.000 despidos en el sector en todo el mundo, más que el total de la mayor parte de los meses anteriores. El récord del periodo sigue siendo noviembre de 2022, con más de 50.000 recortes de empleo anunciados ese mes.

Infografía: Las empresas tecnológicas, en crisis | Statista

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú