Economía y Sociedad, Europa

Luis Zanón: “Hemos superado la crisis sin tensiones en nuestra caja, pero muchos otros no han corrido la misma suerte”

El Director General Internacional de Tecnocom, multinacional del sector de las TIC, confirma la evolución y crecimiento sufrido a pesar de la crisis en parte favorecido por la expansión y consolidación por Latinoamérica y reconoce el escaso papel de la mujer en un sector, con una clara tendencia al alza.

Entrevista
Con 6.000 empleados en sus filas e ingresos superiores a los 400 millones de euros Tecnocom es la cuarta compañía en España y una de las más importantes en Latinoamérica en el sector de las TIC. Su director internacional, Luis Zanón, suma ya casi cinco años al frente de esta división, un  mercado que ha crecido un 32% y representa el 26% de los ingresos que la compañía obtiene en total, aunque como apunta Luis: "Nuestra previsión es que en los próximos tres años, se incremente hasta cerca de un 50%" afirma.

En la actualidad Tecnocom tiene oficinas en 10 países de manera directa y puede operar en más de 70 gracias a su Alianza Global con Getronics. Su presencia regional incluye España, Portugal, Latinoamérica (Chile, Colombia, México, Perú, Brasil, Paraguay y República Dominicana) y en EEUU, Miami.

Su último informe sobre La Tendencia en Medios de Pago en 2013, confirma que la crisis ha provocado un cambio en los hábitos de los españoles como afirma Zanón: " El entorno económico está condicionando cada vez  más los patrones de consumo de los ciudadanos y la utilización de esos medios de pago". 

Por otra parte, la escasa presencia de las mujeres en este sector, deja ver la gran brecha de géneros existente, para Luis esta diferencia irá poco a poco disminiyendo gracias al aumento de empleo en este sector, los buenos salarios y la mayor flexibilidad que ofrece:  "Las mujeres que trabajan en el sector de las TIC ganan casi un 9 % más que las trabajadoras de otros sectores, gozan de una mayor flexibilidad para organizar sus horarios de trabajo y están menos expuestas al desempleo" confirma Luis. 

Pregunta: Las cifras cuadran, a pesar de la crisis, ¿Cómo consigue uno mantener su cuenta de resultados e incluso crecer?

Respuesta: Aunque casi todas las consecuencias de esta profundísima crisis son negativas, hay algunas lecciones que las empresas “supervivientes” hemos aprendido. La primera gran lección de la crisis es que una empresa de cierta dimensión debe tener presencia internacional. El segundo aprendizaje tiene que ver con la eficiencia y la productividad. Uno siempre piensa que se puede tener una estructura más ligera y eficiente, pero  mi sensación en este momento es que debemos y podemos seguir mejorando nuestra eficiencia, porque la estructura óptima es un objetivo que, por definición, nunca se alcanza. La tercera idea es sobre la posición óptima de deuda para afrontar una crisis. En los años anteriores al cambio de ciclo, las empresas sanas, con un negocio rentable y con una cierta dimensión, éramos constantemente invitados a incrementar nuestro endeudamiento por las entidades financieras. Sin embargo, de una manera bastante drástica, el entorno cambió, y lo que antes estaba bien y no suponía ningún problema, pasó a convertirse en algo no deseable y que podía constituir un factor de riesgo. Los que en su momento fuimos muy prudentes en los niveles de endeudamiento de nuestros balances, hemos superado esa etapa sin tensiones en nuestra caja, pero muchos otros no han corrido la misma suerte.
 
 
P.-Se encuentra ahora en Latinoamérica , es un mercado emergente, con grandes diferencias con España, Precisamente allí, el acceso a internet es más limitado, en algunos países, como Venezuela o Cuba, son los smartphones los que más se utilizan para navegar por internet, ¿Cómo afrontan dichos cambios?
R.- Indiscutiblemente el tema central de los últimos foros de telecomunicaciones en los que hemos participado ha sido  la reforma realizada por Gobierno para impulsar el mercado de las Telecomunicaciones.
Hoy por hoy  tenemos muchas expectativas en cuanto a dicha reforma, el problema o reto que enfrenta hoy la industria es que no se conocen las leyes secundarias, cómo se va a instrumentar lo que la reforma, en columna vertebral, trata de transmitir. Habla de temas de acceso a la banda ancha a nivel nacional pero no se habla cómo se va a instrumentar, habla sobre la apertura de otros canales de televisión pero no se habla de las reglas. El tema fundamental que se debatió en el 2do México Telecom Summit fue justamente  la instrumentación de dicha reforma.
La realidad hoy es que hay muchas expectativas al respecto, pero no tenemos muy claro cuáles son los impactos. Sí se habla del posible impacto favorable en la economía y seguramente lo tendrá. Lo que es difícil de determinar es el tamaño del impacto sin conocer las leyes secundarias.
 
P.- Colombia es su centro de operaciones, ¿Por qué han elegido dicho país, y que balance obtienen de esta elección?
R.- Tecnocom está presente en este país desde el año 2008 y tenemos oficinas en Bogotá, Medellín y Cali dando empleo a 520 profesionales. Asimismo, cuenta con cuatro Centros de Excelencia Especializados y tiene un acuerdo marco con la Universidad de Antioquía para la promoción y el desarrollo de la Sociedad del Conocimiento. Una de las razones de este crecimiento es la disponibilidad de profesionales cualificados.
Hemos desarrollado proyectos con ocho de las diez principales empresas del país y tenemos una gran actividad  con el Gobierno con proyectos para UGPP, el Ministerio de Defensa, el Ministerio de Hacienda, el CSJ, Colciencias y Super Intendencia de Puertos y Transporte
 
P.- Dejando a Latinoamérica a un lado, ¿qué destacaría del comportamiento de pago de los consumidores?
 R.- La tercera edición del Informe Tecnocom sobre Tendencias en Medios de Pago 2013 destaca el proceso de renovación que vive el sector de medios de pago en América Latina y en España, y cómo el entorno económico está condicionando cada vez  más los patrones de consumo de los ciudadanos y la utilización de esos medios de pago.
 
En la Península Ibérica, se replica la tendencia experimentada en América Latina, aunque con matices. También se observa un proceso de sustitución gradual de los instrumentos basados en papel, aunque el incremento en el uso de transferencias de crédito, débitos directos y pagos con tarjetas no compensa la caída en el uso de los cheques y los efectos. La crisis económica ha tenido impacto en los patrones de consumo, lo cual incide en la frecuencia de uso de diferentes instrumentos. En lo que respecta al efectivo, el ritmo de crecimiento registrado supone una ralentización importante con respecto a los movimientos contabilizados por el Banco de España en ejercicios anteriores, donde se manejaban crecimientos. El caso de los débitos directos en España es singular, ya que han reforzado su representatividad gracias a la concepción como mecanismo de control del gasto que el mercado les atribuye. Otros instrumentos de pago electrónico también han ganado relevancia en el valor total, en parte por la generalización del uso de canales de banca a distancia como Internet o la banca móvil. Este es el caso de las transferencias y de las tarjetas, aunque este último instrumento registra una reducción del número de unidades en circulación durante los últimos años.
 
P.- Ustedes afirman que la crisis ha cambiado el modelo de pago para tratar de controlar el gasto, ¿esto repercute negativamente en la actividad de los bancos?¿ y en  ustedes?
 
R.- En España, la transformación actual se debe en parte a la reordenación bancaria llevada a cabo en los últimos años y también a la especialización progresiva de los medios de pago en los negocios de emisión, procesamiento y adquisición. La paulatina reducción de las tasas de intercambio plantea un nuevo escenario en el que el pago tiene cada vez menos valor frente a los servicios de valor añadido ligados a la fidelización y la gestión del punto de venta. Según el informe, la crisis económica en España sigue teniendo un fuerte impacto en los patrones de consumo, que incide en la frecuencia de uso de diferentes instrumentos de pago. La creciente tendencia de orientación al cliente, se
traduce en el paso de una propuesta de valor tremendamente estandarizada a otra configurada a la medida de las necesidades de cada usuario, ya sea éste un particular o un comercio. La oportunidad para Tecnocom, son precisamente estos cambios profundos en la esencia de los medios de pago sólo son posibles si se cuenta con una infraestructura de soporte que se adapte a los nuevos requerimientos.
 
P.- En cambio los fraudes han aumentado, ¿Qué otras oportunidades de negocio han nacido con la crisis?
 
R.- Son especialmente relevantes en Medios de Pago y Movimiento de Capitales, los avances tecnológicos y la aplicación de sistemas automatizados inteligentes, que están ayudando a una mayor protección, y en algunos casos a obtener una mayor información sobre los patrones de fraude.
 Adicionalmente, las soluciones contra el fraude deberían permitir una interacción ágil de los Analistas de Fraude con los sistemas, de modo que fueran ellos mismos quienes pudieran construir y poner en  marcha las estrategias de detección, con el menor número de intermediarios técnicos en el proceso; todo ello, sin renunciar a que dichas soluciones tengan la capacidad de actuar en tiempo real o en near-real-time.
 
P.- Hace poco la Comisión Europea lanzó una campaña para promover la presencia de mujeres en el sector de las TIC,  solo 9 de cada 100 creadores de app son mujeres y sólo un 19 % frente al 45 % en otros sectores, de los directivos de empresas TIC son mujeres ¿Qué opina usted acerca de este significativo desequilibrio?
 
R.- En mi opinión el problema no es tanto de discriminación como de necesidad de un cambio cultural en el contexto de transición de una sociedad industrial a una sociedad tecnológicamente avanzada.
Según el estudio, Women Active in the ICT Sector , llevado a cabo por la Comisión Europea, lo que ocurre es que en la actualidad hay muy pocas mujeres que trabajen en el sector de las TIC. De cada 1.000 mujeres con una licenciatura o una diplomatura, solo 29 están en posesión de un título universitario en TIC (frente a 95 hombres), y solo 4 de cada 1.000 desempeñarán un puesto de trabajo en este sector. No obstante y según el estudio, si se invirtiera esta tendencia y las mujeres tuvieran una presencia en el sector digital similar a los hombres, el PIB europeo podría registrar un incremento anual de unos 9.000 millones de euros.
El estudio también pone en evidencia que las mujeres que trabajan en el sector de las TIC ganan casi un 9 % más que las trabajadoras de otros sectores, gozan de una mayor flexibilidad para organizar sus horarios de trabajo y están menos expuestas al desempleo. Este hecho y las expectativas de empleo en el sector TIC son los que irán cerrando la brecha digital de género.
 
P.-¿Qué planes a corto plazo tienen pensado llevar a cabo?
R.-En este primer trimestre de 2014, hemos ganado tres grandes proyectos: el servicio integral de provisión, implantación, soporte, operación y mantenimiento de aplicaciones de negocio e infraestructuras para Repsol; un acuerdo con el Banco del Estado de Chile para la prestación de servicios de procesamiento integral de tarjetas de crédito; y  la adjudicación de un proyecto de mantenimiento integral para América Móvil Perú por un período de cinco años.

En resumen, seguir invirtiendo durante los próximos años en desarrollar el negocio fuera de España, fundamentalmente en América Latina.

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú