Europa, Política

Lunes, 19 de julio

Intercambio de reproches entre Uribe y Chávez / Innumerables frentes los que tiene abiertos el bolivariano / Los presos politicos cubanos llegados a España siguen apostando por la libertad de la Isla / Senadores democristianos chilenos también son víctimas del chavismo

Venezuela vs Colombia
Las relaciones entre ambos países vuelven a ser tensas. Tras las acusaciones de Uribe, la reacción del gobierno de Caracas no se ha hecho esperar. El País ofrece cuantiosa información sobre este asunto. En primer lugar, Chávez ha llamado a consultas a su embajador en Venezuela, Gustavo Márquez y Nicolás Maduro fue contundente cuando se refirió a Álvaro Uribe:”ha decidido dinamitar la posibilidad de un avance. Nos hemos reunido con la embajadora en Caracas y le hemos entregado una nota final de protesta rechazando las mentiras, la olla podrida, que ha montado el gobierno de Uribe” (El País, 16 de julio).
Y, aunque Chávez amenazó con romper relaciones con Colombia, Bogotá ha pedido que se adelante la reunión de la OEA para estudiar en la misma la presencia de terroristas colombianos en territorio venezolano (El País, 18 de julio). Comunicado del gobierno colombiano en el que pide convocar a la mayor brevedad posible “una sesión extraordinaria del Consejo Permanente para examinar la presencia de terroristas colombianos en territorio. Esta solicitud está antecedida por innumerables esfuerzos fallidos para la solución de este grave problema a través del diálogo directo con Venezuela y de las ocasiones en que se ha comunicado esta situación a la OEA y a su Secretario General” (Tal Cual Digital, 16 de julio).
Desde República.es, José Javaloyes opinaba que “la reapertura del polémico capítulo colombiano, con el hospedaje chavista a los mandos de la narcoguerrilla, puede suponer toda una cantera de fantasmas nuevos para Hugo Chávez. Del atolladero puede que no le saquen las ayudas sabias del menesteroso Fidel”.
En Página 12 encontramos una cascada de reacciones a las acusaciones de Uribe. Por un lado, Chávez afirma que todo obedece a un guión trazado por Estados Unidos ya que Colombia y Washington “están confabulados contra Venezuela”; por otro, de Samper, “con Uribe se vive una de las épocas más siniestras de la diplomacia nacional. El año que llevamos sin relaciones económicas con Venezuela nos ha costado sangre, sudor y lágrimas”. Más de las afirmaciones de Samper las encontramos en El País de Uruguay: “el aislamiento, peleas o relaciones distantes de Bogotá con Nicaragua, Cuba, Venezuela, Ecuador, Bolivia, Argentina, Brasil se deben a que Uribe convirtió la política de seguridad democrática en política exterior”.
En El Universal también se recoge el testimonio de Chávez culpando a Estados Unidos. Igualmente, este rotativo se hace eco de las críticas internas (Samper) que ha recibido Uribe.
En cuanto al panorama doméstico de Venezuela, el Cardenal Urosa (una de las últimas víctimas del chavismo), deberá acudir al Parlamento para dar explicaciones de por qué condena “el socialismo del siglo XXI” del cual dijo, entre otras cosas, que era totalitario y conduce a la dictadura (El País).

Chávez vs Chile

Más de Chávez, ahora extraído de ABC: ha prohibido que los senadores chilenos estén presentes en las próximas elecciones legislativas venezolanas, produciéndose un intercambio de declaraciones. Así, Chávez dijo lo siguiente: “aquí no van a entrar. ¿Qué creen ellos? ¿Qué este país es qué?. Esas son las burguesías, son los mismos que apoyaron el golpe contra Allende”. Reacción de la cancillería chilena (seguimos con ABC): “entendemos que un país que cuenta con procesos electorales normales, no debiera tener inconveniente en recibir observadores extranjeros en sus comicios, cualquiera que sea la posición ideológica o membresía política de éstos”.
Esta misma noticia apareció en Clarín (18 de julio) y el comunicado emitido por la cancillería venezolana decía que: “el gobierno bolivariano de Venezuela ratifica la exigencia al gobierno de la República de Chile y a las instituciones de ese país, de respeto absoluto a la soberanía de Venezuela y al funcionamiento democrático de sus instituciones”.
En Tal Cual Digital aparece el punto de vista del gobierno chileno el cual considera que el lenguaje empleado por el gobierno bolivariano es “ofensivo e inapropiado”. Palabras también del senador democristiano Patricio Walker: “la verdad es que nosotros como senado en ningún minuto hemos descalificado, en ningún momento hemos ofendido, y él nos ha tratado de pinochetistas en circunstancias que la mayoría de los autores del proyecto fuimos contrarios a Pinochet”.

Cuba

Reacciones de los Estados Miembros de la UE ante la excarcelación y llegada a España de los presos políticos cubanos la semana pasada. Francia, Alemania, Suecia y la República Checa, países especialmente críticos con el Castrismo, sostienen que nada ha cambiado, esto es, la posición común debe mantenerse. Así, el Ministro checo de Asuntos Exteriores, Karel Schwarzenberg afirmaba que “como país comunista que fuimos sabemos lo que es la represión y los presos políticos. El apaciguamiento no es lo mejor. Hay que mantener la presión” (El País).
Mientras tanto, a las Damas de Blanco les preocupa el destierro y el status de los presos que han llegado a España. Laura Pollán se explicó del siguiente modo: “estamos viendo esto como un destierro, porque van de la prisión del Combinado del Este para el aeropuerto” (El Mundo, 18 de julio). En El Universal de Venezuela hallamos más declaraciones Laura Pollán refiriéndose en los siguientes términos a los ex carcelados: “los que tiene madres y padres ancianos u otros familiares no les dan ni siquiera 24 horas para que se despidan”.
La Razón (18 de julio) entrevistó a los tres periodistas independientes cubanos que se encontraban encarcelados y ahora están en Madrid. Saben que no están a salvo de las garras de la dictadura. Tuvieron palabras de agradecimiento para Fariñas. Lester González explica así la situación: “no poder viajar a Cuba no es para mí sinónimo de libertad”.
En el interior de la isla, Castro aparece de nuevo para salvar la revolución y apoyar a Raúl, quien según nos cuenta La Razón, está cada vez más discutido. Fidel Castro también tuvo palabras y consejos para Nelson Mandela (que cumple años el 19 de julio): que mantenga a Sudáfrica lejos de Estados Unidos y de las bases de la OTAN ya que “los pueblos de África que sobrevivan a la catástrofe nuclear que se avecina necesitarán más que nunca los conocimientos científicos y los avances de la tecnología sudafricana” (La Vanguardia, 18 de julio).
Clarín nos cuenta que Cuba está preparando una importante reforma política y económica, siguiendo así una de las grandes premisas pronunciadas por Raúl Castro cuando llegó al poder: que Cuba precisaba de reformas estructurales. Mariela Castro, hija de Raúl, fue en la misma dirección: “necesitamos cambios. Necesitamos crecimiento y una mejor calidad de vida. Tenemos que hacer una política más atractiva para los jóvenes, para que también desde el punto de vista económico tenga sentido para ellos quedarse en Cuba” (Clarín, 18 de julio).

Colombia: detención de miembros de las FARC

Detención de una importante integrante de las FARC. Se trata “Araceli”, acusada entre otras cosas, de buscar contactos políticos y financiación para cometer atentados (La Nación de Argentina). Cifra que nos ofrece El País de Uruguay: durante el mandato de Uribe cayeron 21500 combatientes de las FARC y ELN.

Hillary Clinton en Pakistán

Viaje fundamental el que realiza la Secretaria de Estado a Pakistán. El País dice que el objetivo de la Casa Blanca es mejorar las relaciones con el gobierno de Islamabad. Son numerosas décadas de sospechas mutuas, con un buen número de funcionarios norteamericanos que ponen en cautela los esfuerzos de Pakistán en la lucha contra el terrorismo talibán. En La Nación de Chile leemos que Hillary Clinton ha exigido a las autoridades de Pakistán acciones contra el terrorismo ya. Seúl y Birmania serán sus siguientes destinos.

Argentina

La derrota de la selección en el mundial de Sudáfrica ha resultado ser muy perjudicial para el deseo del matrimonio Kirchner de continuar en el poder. El que fuera presidente, Carlos Menem, traza un panorama desolador: “el futuro presidente argentino no será peronista. No hay jefe en el gobierno disidente que pueda aglutinar fuerzas. La gente a fines de los noventa estaba cansada del menenismo y ahora lo está del Kirchnerismo” (ABC).
Marruecos
Las autoridades saharauis han denunciado que un ciudadano saharaui fue sometido durante varias horas a todo tipo de torturas físicas y psicológicas por parte de las autoridades marroquíes (ABC, 18 de julio).
Ahmadineyad hacia sus adversarios
En los siguientes términos se refirió el político iraní hacia sus adversarios: “son muy estúpidos porque no entienden que no tememos a las sanciones. Esos bloqueos sólo nos harán felices, porque nuestros expertos iraníes se verán alentados a compensar la brecha” (El Mundo).
Sudáfrica post-mundial de fútbol
La economía recibirá un impulso y se convertirá en un país importante para el turismo y, aunque la seguridad ha sido un éxito durante la celebración del evento deportivo, todavía hay muchos enigmas que solucionar. Por ejemplo, la situación de los emigrantes procedentes de Zimbabwe, a  quienes los sudafricanos acusan de quitarles el trabajo al recibir menores salarios (El Mundo).
Sudán
Denuncia de Amnistía Internacional: en Sudán las fuerzas de seguridad torturan a los detenidos (palizas, privación de sueño, shocks eléctricos…), concluyendo el informe que “las autoridades sudanesas están silenciando brutalmente a la oposición política y a los defensores de los derechos humanos por medio de violencia e intimidación” (La Vanguardia).
Hamas
La organización terrorista da un nuevo ejemplo de su poco respeto por igualdad de género y por los derechos humanos de la mujer a la que prohíbe fumar en cachimba en público (La Vanguardia, 18 de julio).
Jordania
Noticia que nos sirve Libertad Digital haciéndose eco de lo publicado en Haaretz: la Reina de Jordania, Rania, publicará en breve un libro sobre multiculturalismo y tolerancia…sin embargo, ha prohibido su traducción al hebreo.
Turquía
Noticia que vimos en Estrella Digital (17 de julio): manifestación contra la censura en Internet practicada por el AKP y el Primer Ministro Erdogan, a los que acusan de haber puesto en marcha una ley que la facilita.

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

No se encontraron resultados

Menú