América, Economía y Sociedad

¿Nacionalización de la banca norteamericana?

La politización parcial del negocio bancario y financiero significa que el aparato estatal no solo impide la disciplina del mercado a ciertas instituciones que deben quebrar o liquidar activos y sanearse, sino que el gobierno asume el rol de banquero, lo cual inexorablemente contradice la asignación eficiente de los siempre escasos factores productivos.

Alberto Benegas Lynch
En Estados Unidos las cosas se ponen de mal en peor. Lo que hace tres años llamé “la latinoamericanización de Estados Unidos” se hace realidad a pasos agigantados. Se acaba de decretar el “buy American” que hasta hace poco pensábamos estaba bien para políticos y estatistas recalcitrantes, como el argentino Aldo Ferrercon con su “vivir con lo nuestro”. Pero ahora está por nacionalizarse la banca (léase “estatización”) y solo falta que dejen de pagar la deuda nacional para convertir a Estados Unidos, otrora baluarte del mundo libre, en país caníbal.

Y lo tremendo de todo es que tales medidas y proyectos las hacen en nombre de la libertad y de “los valores de los Padres Fundadores”, quienes serían los primeros en rechazar el abultado gasto estatal, la astronómica deuda, el colosal déficit fiscal, las asfixiantes regulaciones, las manipulaciones de la tasa de interés que artificialmente hacen aparecer negocios antieconómicos como si fueran rentables y ofrecen “rescates” a quienes más cabildean, en detrimento de los que menos tienen y se ven obligados a pagar los platos rotos con impuestos e inflación.

En lugar de eliminar el conjunto de regulaciones absurdas y el sistema de reserva fraccional manejado por la banca central que por modificaciones en la demanda de dinero pone en jaque a todo el sistema, el gobierno estadounidense está considerando la estatización de algunos bancos, que ya tenían “garantía de depósitos”, recibían préstamos de la Reserva Federal y en los que la Tesorería había invertido recursos de los contribuyentes para adquirir acciones preferidas.

La politización parcial del negocio bancario y financiero significa que el aparato estatal no solo impide la disciplina del mercado a ciertas instituciones que deben quebrar o liquidar activos y sanearse, sino que el gobierno asume el rol de banquero, lo cual inexorablemente contradice la asignación eficiente de los siempre escasos factores productivos, lo cual a la vez se traduce en salarios e ingresos reales más bajos, debido al consiguiente consumo de capital.

Para bien del mundo libre esperemos que se reaccione a tiempo en esta y en otras materias, puesto que el estatismo galopante en Estados Unidos afectará gravemente al resto del globo.


Fuente: Instituto Ecuatoriano de Economía Política (IEEP)

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú