Política

Otro golpe contra la financiación de los medios españoles

Los anunciantes creen que la prensa regional no es el mejor camino para llegar a los consumidores de cada provincia española. Han empezado a apostar por los buscadores, y Google en particular, para colgar sus ofertas. Las cabeceras regionales son uno de los pilares de la financiación de los grupos de comunicación españoles

Cae la prensa regional frente a Google
La publicidad digital está creciendo por encima de la convencional en estos momentos. La crisis en España ha hecho que las empresas se den a conocer en donde les resulta más barato, algo que los medios impresos no pueden ofrecer.

Por otro lado, la rentabilidad de los anuncios on line o, al menos, sus expectativas, a escasos dos años de que se haya superado el 50 por ciento de usuarios de Internet en España, parece confirmar una tendencia ascendente. Sobre todo cuando se trata de los en laces patrocinados de los motores de búsqueda.

Vocento es el primer grupo español de prensa impresa y la publicidad en esta división del negocio, tanto regional como nacional, se ha reducido un 11% en comparación el primer semestre del año pasado. De 187,47 millones de euros se ha pasado a 166,54 millones.

La caída del gigante español se aprecia mejor cuando se sabe que ABC, su única cabecera nacional, ha aumentado fuertemente su lectores durante el primer semestre del año mientras que el resto de los diarios o los han perdido o se han limitado casi a mantenerlos.

En Internet, sin embargo, el crecimiento de los ingresos provenientes de publicidad de Vocento ha sido de un 21%, pasando de 7,4 millones de euros en el primer semestre de 2007 a 9,1 millones de euros en el mismo periodo de 2008.

Los medios regionales son la base más importante de financiación de Vocento y las ediciones locales de los periódicos nacionales han exigido una gran inversión en dinero y personas por parte de los grupos de empresas periodísticas más consolidados del país. Por si fuera poco, éstos daban por hecha que sus ingresos aumentarían considerablemente con esta estrategia.

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú