Política

Plebiscitos en Bolivia y Ecuador. Locales en México y Colombia

2011 está siendo un año de gran intensidad en América Latina. A las presidenciales celebradas y las que aún restan, se suman los referendums de Ecuador, las judiciales en Bolivia, las locales en Mexico y las que tendrán lugar en Colombia.


En México, que en 2012 celebrará elecciones presidenciales para escoger al sucesor de Felipe Calderón, a lo largo de 2011 tuvieron lugar elecciones en varios estados de la federación. El PRI, favorito en las presidenciales de 2012 con su precandidato Enrique Peña Nieto, se impuso en la elección local más importante del año, la del Estado de México, precisamente donde Peña Nieto fungió como gobernador durante los últimos años. Esos resultados en el Estado de México catapultaron directamente a Peña Nieto al liderazgo priista y a un claro favoritismo en las elecciones presidenciales del año próximo, ya que Eruviel Ávila, heredero de Peña Nieto, logró 62,5% de los votos frente a 21% de Alejandro Encinas, candidato del PRD, y a 12,5% de Luis Felipe Bravo Mena, del PAN (Partido Acción Nacional). Peña Nieto deberá ahora competir con Manlio Fabio Beltrones para lograr la candidatura del PRI para las presidenciales. Además, el priismo se impuso en los comicios de Coahuila y Nayarit, con lo que pasa a gobernar en 19 de los 32 estados de la República. Estos triunfos empañaron los obtenidos por el PAN y el PRD a lo largo del año: el candidato del PRD, el ex priista Ángel Aguirre, derrotó a Manuel Añorve en Guerrero, y Marcos Covarrubias, de la coalición encabezada por el PAN, triunfó en Baja California Sur.

Durante el 2011 se celebraron asimismo otros tipos de consultas en la región: referéndum en Ecuador y elecciones para elegir cargos judiciales en Bolivia. El referéndum en Ecuador, convocado por Rafael Correa en mayo, se saldó con una victoria del gobierno que consiguió que sus 10 propuestas fueran ratificadas por la población, en especial la reforma de la justicia y la regulación de los medios de difusión, las dos más polémicas. Sin embargo, fue un triunfo más ajustado de lo esperado por el oficialismo ya que, dependiendo de la pregunta, el “Sí” obtuvo entre 44,96 y 50,46% de los votos totales, frente al “No” que logró entre 38,87 y 42,56%, según el Consejo Nacional Electoral. En la pregunta 8, sobre prohibir la muerte de animales en espectáculos públicos, que tenía validez cantonal, el sí y el no compartieron la victoria.

En Bolivia el tema electoral giró en 2011 en torno a la primera elección de autoridades judiciales, un tipo de elección sin antecedentes no ya en Bolivia sino en toda América Latina. El 16 de octubre, la población eligió a las altas autoridades del Tribunal Constitucional, los tribunales Supremo de Justicia y Agrario Medioambiental y el Consejo de la Magistratura. La campaña estuvo marcada por la
polarización y la crispación gobierno-oposición. La oposición llevó a cabo una campaña por el voto nulo, con el argumento de que los candidatos elegidos por el Congreso eran afines al partido del presidente. Evo Morales rechazó el argumento y acusó a la oposición de ser “delincuentes confesos” por apoyar el voto por el “no”. Finalmente, los resultados se evaluaron como un voto de castigo al gobierno, pues los votos nulos y blancos superaron los 2,3 millones y los válidos los 1,7 millones.

En Colombia, por su parte, las elecciones a gobernadores y alcaldes del próximo 30 de octubre representan un test para el gobierno de Juan Manuel Santos –quien en su poco más de un año de gestión ha logrado un abrumador apoyo de la población (entre el 70% y 80% según la mayoría de las encuestas) y el respaldo de 90% del legislativo– y una prueba para el equilibrio interno de la coalición oficialista (Unidad Nacional) que integran, entre otros, al Partido Liberal, al Partido Conservador, al Partido de la U y a Cambio Radical. La pugna se centra en conquistar la alcaldía de Bogotá, segundo cargo en importancia en el país, donde sobresalen tres candidatos: Enrique Peñalosa, apoyado por Santos, y dos claros opositores, el izquierdista Gustavo Petro y Gina Parodi, esta última apoyada por Antanas Mockus, que se retiró de estos comicios.

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú