Política

Venezuela, México y República Dominicana deciden en 2012

Dominicana en mayo, México en julio y Venezuela en cctubre celebrarán elecciones generales.

En este año tendrán lugar tres elecciones presidenciales de gran importancia. Las primeras serán el 20 de mayo en República Dominicana donde, por primera vez desde 2004, no concurrirá Leonel Fernández quien, constitucionalmente (de acuerdo a la nueva Constituciòn de enero de 2010), no puede optar por la reelección inmediata o consecutiva.

Las segundas tendrán lugar en México, el 1 de julio, donde el PRI (Enrique Peña Nieto o Manlio Fabio Beltrones) parte como favorito, aunque todavía queda por definirse quiénes serán los candidatos del izquierdista PRD (Marcelo Ebrard o Andrés Manuel López Obrador) y del actual partido oficial, el PAN (Josefina Vázquez Mota, Santiago Creel o Ernesto Cordero).

Por último, Venezuela, el 7 de octubre, cerrará el año electoral. Hugo Chávez acude a la reelección en medio de una difícil situación desde varios puntos de vista. En lo personal, debido a la enfermedad que le aqueja y que le ha obligado a someterse a varias tandas de quimioterapia. En lo político, porque la oposición (Mesa de Unidad Democrática) se está reconfigurando y celebrará internas en febrero para elegir una candidato de unidad. Algunos de los precandidatos, como Henrique Capriles, apuntan muy alto en las encuestas. En el ámbito económico, el país ha vuelto a crecer después de varios años seguidos en crisis, pero continúa experimentando elevadísimos niveles de inflación. En lo social, la inseguridad ciudadana se ha transformado en el principal problema de las clases medias y populares. Por último, en política exterior, la figura de Chávez ha dejado de tener la proyección exterior y el liderazgo regional que poseía hasta 2008.

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú