Europa, Pensamiento y Cultura

Resucitar, de Christian Bobin

Nacido en Le Creusot en 1951, Christian Bobin es uno de los grandes escritores de la literatura francesa contemporánea.

Autor de más de cincuenta libros en los que mezcla la prosa poética con el ensayo, Bobin ha sido, sin embargo, traducido con cuentagotas al castellano y en editoriales pequeñas e independientes. Destacamos especialmente una de sus obras, Autorretrato con radiador.

El levísimo hilo conductor de Resucitar es la muerte de su padre. Bobin recuerda momentos de la larga enfermedad del padre (padecía alzheimer), de su familia, de su infancia…, recuerdos que combina con sus impresiones sobre la naturaleza, la amistad, la muerte, Dios, la infancia, anécdotas de su vida… Una vez más, lo determinante en Bobin es su serena y positiva actitud ante el misterio de la existencia. Su ideario vital preconiza la sencillez, el silencio, el asiduo contacto con la naturaleza y los animales, la lectura sosegada y la riqueza que aporta la soledad.

Su mensaje es una vuelta a la sobriedad, a los sabores primigenios, a las sensaciones elementales y naturales. Como escribe Jesús Montiel en el prólogo, “todo el libro rezuma celebración, encantamiento, gratitud”. Hay también una etérea religiosidad (y veladas y puntuales críticas a la Iglesia). En todo momento, Bobin propugna un sentido de la trascendencia que le hace valorar también de manera positiva la muerte de su padre.

Lo más determinante de Bobin, escritor muy apreciado por José Jiménez Lozano, es su singular e intenso estilo, concebido como una extensión poética y ensayística de su propia vida. Bobin se decanta por los detalles intrascendentes, nimios y minúsculos, que son los que dan forma a una lúcida filosofía poética y vital: “Yo considero como un milagro poder ver algunas cosas insignificantes”. 

Autor: Christian Bobin

Encuentro.
Madrid (2017).
174 págs.
14 €.
Traducción: Jesús Montiel.

© Aceprensa

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú