Europa, Pensamiento y Cultura

La Revolución rusa: Historia y memoria

Crónica original, viva, directa, ágil, que proporciona una guía muy útil de estos turbulentos años.

Dentro de la numerosa bibliografía que se está publicando sobre la Revolución rusa, destaca este libro del profesor Faraldo, un especialista en Europa Oriental durante los años del comunismo, que va a lo nuclear y que explica con mucha claridad todo el proceso revolucionario y la posterior evolución totalitaria del régimen bolchevique.

El autor intenta, en todo momento, tener una voz propia y esquivar al máximo los tópicos sobre la Revolución comunista y el relato oficial que construyó el régimen bolchevique de aquellos sucesos. Casi al final del libro explica cómo desde el principio las autoridades bolcheviques construyeron su propia memoria, convirtiendo la Revolución en un mito. Y a pesar de los numerosos estudios publicados sobre estos hechos, todavía hoy sigue siendo complicado escaparse del relato construido por los propios comunistas.

Su análisis se centra en los hechos más importantes y aclara aspectos que se suelen pasar por alto. Por ejemplo, quiénes fueron los protagonistas de la Revolución de Febrero, a juicio del autor, la única y auténtica revolución (los hechos de octubre son calificados como golpe de Estado). También el papel de los partidos políticos más importantes en aquel entonces y quiénes fueron los más votados en las elecciones de noviembre de 1917, antes de que el Partido Bolchevique disolviese la Asamblea.

Las interpretaciones sobre las causas de la revolución van más allá de lo meramente político. El comunismo estaba orgulloso de su autoconciencia utópica, que le llevó a trabajar desde todos los frentes para transformar la sociedad, aplicando metódicamente una teórica y violenta ingeniería social que acabó volviéndose en su contra.

Crónica, pues, original, viva, directa, ágil, que proporciona una guía muy útil para moverse en este pantanoso y resbaladizo tema y que apunta además a las cuestiones esenciales que deben conocerse y valorarse.

Leyenda

Autor: José M. Faraldo

Alianza.
Madrid (2017).
234 págs. 
10,20 € (papel) / 5,99 € (digital).

© Aceprensa

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú