Economía y Sociedad

Adiós, iPod

Los iPods llegaron a aportar el 40% de los ingresos de Apple.

Apple ha anunciado que descontinuará la producción del iPod, su dispositivo multimedia enfocado en la reproducción de música. Ya no se fabricarán más modelos de iPod Touch, aunque su comercialización continuará “hasta agotar existencias”.

El iPod Touch, que salió a la venta en 2007, es heredero del primer iPod Classic. Este primer modelo fue lanzado al mercado hace 21 años y podía almacenar hasta mil canciones. Con las últimas versiones, que tenían acceso al servicio de música en streaming de Apple, los usuarios podían disponer de hasta 90 millones de temas.

“Con iPod, escuchar música nunca volverá a ser lo mismo”, dijo Steve Jobs, el entonces consejero delegado de Apple, cuando se presentó el primer iPod en octubre de 2001. Y tenía razón. Este dispositivo impulsó el auge de la música digital y se convirtió rápidamente en el producto estrella de Apple. Como muestra nuestro gráfico, el iPod llegó a representar el 40% de los ingresos de la compañía en 2006, el año anterior al lanzamiento del primer iPhone. Sin embargo, con la creciente popularidad de los teléfonos inteligentes, los reproductores de MP3 fueron empujados gradualmente hacia la obsolescencia y las ventas del iPod comenzaron a disminuir en 2009.

En 2014, el último año en que Apple desglosó las ventas del iPod como una categoría separada, la empresa vendió 14,4 millones de unidades, frente a los casi 55 millones de 2008. Ese año (2014), el iPod representó solo el 1,25% de los ingresos de Apple.

“El espíritu del iPod sigue vivo. Hemos integrado una increíble experiencia musical en todos nuestros productos”, ha dicho en un comunicado Greg Joswiak, vicepresidente sénior de marketing mundial de Apple, dando a entender que ya no es necesario un reproductor de música independiente. Entre 2001 y 2014, Apple vendió unos 400 millones de iPods, y otros 50 millones (estimados) desde entonces.

Infografía: Los iPods llegaron a aportar el 40% de los ingresos de Apple | Statista

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú