Economía y Sociedad, Portada

¿Cuál es el poder de los influencers en nuestra decisión de compra?

El auge de internet y las redes sociales ha llevado consigo el aumento del nivel de confianza que muchas personas tienen en gente a la que admiran en la red. Por ello, hoy en día, a pocos nos sorprende el poderoso vínculo que existe entre los famosos e influencers y la decisión de compra de muchos consumidores.

El 22% de los consumidores españoles asegura haber comprado influido por la recomendación de algún famoso o influencer, según los datos más recientes de la macroencuesta Statista Consumer Insights, recopilados entre octubre de 2022 y septiembre de 2023. Este porcentaje asciende hasta el 45% en Brasil, el país de América Latina con la mayor cantidad de influencers de Instagram. En cambio, en 2019, estos porcentajes eran menores en ambos países —del 15% en España y del 36% en Brasil—.

Entre los ocho países incluidos en este gráfico de Statista, sólo China y México han experimentado un descenso —aunque poco significativo—, en 2022/2023 con respecto a 2019, en el porcentaje de personas que adquirieron productos porque los anunciaba algún famoso o su bloguero, tuitero o instagramer favorito. Así, hace cuatro años, el 39% de los consumidores chinos aseguró haber comprado un artículo como resultado directo de haberlo visto anunciado por un influencer o famoso, mientras que en 2022/2023 este porcentaje se redujo al 35%. En el caso del país azteca, el descenso ha sido aún menor durante este periodo (del 31% al 30%). En el resto de los países los porcentajes han aumentado, especialmente en la India, pasando del 27% en 2019 al 42% en 2022/2023.

Infografía: ¿Cuál es el poder de los famosos e influencers en nuestra decisión de compra? | Statista

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú