África
AP FOTO

AP FOTO

África tiene casi 4.000 nuevos casos de viruela símica en una semana, pero la espera por las vacunas continúa

África está experimentando un rápido aumento en los casos de viruela símica, con casi 4.000 reportados en la última semana, dijo el martes el organismo de salud pública del continente, al repetir un llamado por las vacunas largamente esperadas cuya llegada esta semana al país más afectado, el Congo, se ha retrasado.

En la última semana se reportaron 81 muertes por viruela símica en África, lo que elevó el total de casos y muertes a 22.863 y 622, respectivamente, dijo el Dr. Jean Kaseya, jefe de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de África, en una sesión informativa en línea.

Socios occidentales como la Unión Europea y Estados Unidos han prometido unas 380,000 dosis de vacunas contra la viruela símica, dijo. Eso es menos del 15% de las dosis que las autoridades han dicho que son necesarias para poner fin a los brotes de viruela símica en el Congo, el epicentro de la emergencia sanitaria mundial.

Tras los brotes de viruela símica fuera del continente africano en 2022, los países ricos respondieron rápidamente con vacunas y tratamientos a partir de sus reservas. Sin embargo, solo unas pocas dosis han llegado a África a pesar de las súplicas de sus gobiernos.

Como muy pronto, el primer lote de dosis de vacunas prometidas para respaldar los nuevos brotes en el Congo llegará el 1 de septiembre después de retrasos causados por problemas de documentación y autorización de emergencia, dijo Kaseya.

El lote incluiría 50,000 dosis prometidas por el gobierno de EE. UU. y 15,000 de la alianza de vacunas GAVI, dijo el Dr. Ngashi Ngongo, gerente de incidentes de los CDC de África sobre la viruela símica.

“Ahora solo es cuestión de esperar al gobierno de EE. UU. sobre la transferencia de esas vacunas”, dijo Ngongo.

El Congo también ha solicitado al menos 2 millones de dosis a Japón de vacunas que son particularmente efectivas para proteger a los niños, dijo, con negociaciones “bastante avanzadas”.

La nueva variante de la viruela símica detectada por primera vez en el Congo y a la que se culpa de los brotes en curso ya está provocando una transmisión “significativa” a nivel comunitario en otros lugares, dijo Ngongo.

Por ejemplo, en el vecino Burundi, se han registrado casi 800 casos de viruela símica en el último mes, dijo.

Estados Unidos donó el martes 10.000 dosis de vacunas contra la viruela símica a Nigeria, donde la enfermedad ha sido común. Es la primera donación conocida a África desde los brotes actuales. Nigeria ha registrado 40 casos de viruela símica este año, según los CDC de Nigeria.

El CDC de África dijo que está trabajando en un plan de respuesta unificado para los brotes, que se presentará a los jefes de estado africanos para su consideración en una reunión en septiembre.

Hasta ahora, los países africanos están promoviendo medidas de salud y prácticas de higiene que ralentizarían la propagación del virus de la viruela símica, dijo Kaseya.

Los expertos, sin embargo, han dicho que tales medidas son difíciles de aplicar en el Congo, donde millones de personas que huyen de la violencia están hacinadas en campamentos de desplazados en medio de una crisis humanitaria de una década.

“Los actores humanitarios están luchando para controlar el brote debido a la insuficiencia de recursos”, dijo Heather Kerr, directora del Comité Internacional de Rescate en el Congo, y agregó que los niños son especialmente vulnerables.

Por CHINEDU ASADU para AP

___

El periodista de The Associated Press Gerald Imray en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, contribuyó a este despacho.

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú