Economía y Sociedad, Política

Aprobado un anteproyecto de Ley de “Economía Sostenible” sin ninguna de las reformas pendientes

El Consejo de Ministros aprobó este viernes el anteproyecto de Ley de Economía Sostenible que promoverá un nuevo modelo económico. Sus objetivos básicos son la reforma de los reguladores, la transparencia salarial y la mejora de los pagos de la administración.

Rajoy: “Zapatero vive en otra Galaxia”

El anteproyecto de Ley de Economía Sostenible que aprobó el Gobierno reducirá los plazos de pago de las administraciones públicas a Pymes y autónomos de 60 a 30 días como máximo, y obligará a todas las sociedades cotizadas a realizar un informe sobre las remuneraciones de los consejos de administración y del equipo directivo, que deberá someterse a votación como un punto separado en las juntas de accionistas.
 
El plazo de los pagos a proveedores en el sector privado también se limitará a un máximo de sesenta días, al tiempo que se establecerá un mayor control en las entidades locales para que paguen las facturas de los proveedores en tiempo y forma.
 
El anteproyecto contempla una modificación de la Ley del Mercado de Valores que obligará a las sociedades cotizadas a poner a disposición de los accionistas un informe sobre remuneraciones y a votarlo en la Junta General, así como el detalle de las retribuciones individuales de cada uno de los consejeros, al tiempo que el Banco de España podrá exigir a las entidades de crédito políticas de remuneración “coherentes” con una gestión del riesgo prudente y eficaz.
 
Cambios en los organismos reguladores
 
Además de estos cambios, el anteproyecto incorpora mejoras en los organismos reguladores, con la finalidad de dotarlos de mayor independencia y transparencia. Así, se reduce el número de miembros de los consejos al presidente y cuatro consejeros, que tendrán un mandato de seis años sin posibilidad de renovación y que deberán coordinarse con la Comisión Nacional de Competencia.
 
Para garantizar la sostenibilidad financiera de las administraciones públicas, se creará un grupo especial de evaluación del gasto que analizará, tanto los programas de gasto como la estructura y procedimiento de los diversos ministerios y organismos públicos, y realizará recomendaciones para incrementar su eficiencia. Asimismo, se presentará un plan de austeridad y calidad del gasto y un plan de racionalización del sector público empresarial y de la estructura de la Administración Pública.
 
Simplificación de trámites
 
La Ley de Economía Sostenible también contempla medidas en aras de la simplificación administrativa. Así, se reducen los plazos para la creación de empresas: se reforma la Ley de Sociedades de Responsabilidad Limitada estableciendo un plazo máximo de cinco días cuando el capital social se sitúe entre 3.100 y 30.000 euros, con un coste máximo de 250 euros, y de un día de plazo cuando el capital se sitúe entre los 3.000 y 3.100 euros, con un coste máximo de 100 euros. Para la constitución de todas estas empresas se suprime el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.
 
El anteproyecto incorpora, asimismo, medidas fiscales de impulso a la I+D+i, a la rehabilitación de viviendas, al alquiler y a la mejora medioambiental. En concreto, se eleva un 50 por ciento el porcentaje de deducción en el Impuesto sobre Sociedades para las actividades de innovación, pasando del 8 al 12 por ciento. Además, se incrementa el límite máximo de la deducción, que pasa a ser el 60 por ciento de la cuota íntegra minorada (frente al 50 por ciento actual) en los casos en los que la inversión en I+D+i sea significativa (de importe superior al 10 por ciento de la cuota íntegra del ejercicio).
 
En el Impuesto sobre Sociedades, también se mantiene la deducción medioambiental, que estaba previsto que desapareciera en 2011, y se incrementa, pasando del 4 al 8 por ciento, al tiempo que se incluirán las inversiones que eviten la contaminación acústica.

También se modifica la deducción por adquisición de vivienda habitual (se limita a las rentas inferiores a 24.107 euros anuales) a partir del 1 de enero de 2011, y se equipara fiscalmente el alquiler con la compra de vivienda, al establecer este mismo límite para aplicarse la deducción por alquiler.

Reacciones

Las críticas no se hicieron esperar. Para Montoro nada nuevo aporta esta inicitiva y, además, aparca las reformas necesarias como las del mercado labora.

El presidente nacional del Partido Popular, Mariano Rajoy, criticó este viernes en Salamanca la política económica del Gobierno por "no hacer nada y gastarlo todo", y ridiculizó el anteproyecto de Ley de Economía Sostenible, aprobado en el Consejo de Ministros.

   "Ya ha anunciado su puesta en marcha en cuatro ocasiones y hoy otra vez", indicó Rajoy, quien destacó que es "el enésimo anuncio de una cadena de anuncios que no termina nunca, que no resuelve nada y que empeora las cosas".

   En este sentido, manifestó que lo que no es sostenible son las cuentas públicas ni la situación de muchas entidades financieras que no dan crédito. Para ello, abogó por un plan de austeridad en las cuentas de la Administración.

   Al mismo tiempo, acusó al Ejecutivo de haber fracasado y se mostró convencido de que "no va a cambiar", y añadió que el problema es que José Luis Rodríguez Zapatero "vive en otra galaxia"

   El líder del PP lamentó que las decisiones tomadas por el presidente del Gobierno para hacer frente a la crisis económica han estado basadas en "improvisaciones" y han supuesto "muchísimo tiempo y muchísimo dinero" a los españoles.

   Mariano Rajoy consideró que Zapatero "no va a rectificar" porque "vive en otra galaxia", de ahí que mostrase su deseo de que el Ejecutivo "no cometa muchos más errores y no deje a España convertida en un solar".

   "La política económica del señor Rodríguez Zapatero no se la cree nadie, ni la Comisión Europea, ni el Fondo Monetario Internacional, ni la OCDE, ni los españoles", aseveró. Al mismo tiempo, dijo que ahora "el problema es el tiempo que le resta a Rodríguez Zapatero al frente del Gobierno".

   Asimismo, subrayó la prioridad de una reestructuración del sistema financiero y en el mercado laboral. Sobre este propósito, afirmó que "es imposible contentar a todos". "Lo que no se puede es no hacer nada, salvo leyes que luego se quedan en la nada y que no sirven para nada", atestiguó.

   Por otra parte, hizo hincapié en los Presupuestos Generales del Estado de 2010, donde el gasto público, según dijo, va a subir un 17% y la inversión va a bajar un 10%. Según Rajoy, la primera partida de los gastos en 2010 es para el desempleo y la segunda para los intereses de la deuda. "Dios quiera que tarden en subir los tipos de interés", añadió. "Lo que hay que hacer es lo contrario que lo que está haciendo Rodríguez Zapatero",

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú