Economía y Sociedad, Europa

Así difiere la ayuda a Ucrania en relación con el PIB

En términos absolutos, el mayor contribuyente hasta el 23 de abril era Estados Unidos, que ha comprometido ayuda por un valor total de 10.300 millones de euros.

Aunque hasta ahora no han intervenido directamente en la guerra de Ucrania, muchas naciones de Europa y Norteamérica han contribuido a la defensa de ese país mediante asistencia financiera, humanitaria y militar. En términos absolutos, el mayor contribuyente hasta el 23 de abril era Estados Unidos, que ha comprometido ayuda por un valor total de 10.300 millones de euros, compuestos por 4.500 millones de ayuda humanitaria, 4.000 millones de ayuda militar y 1.800 millones de ayuda financiera.

Sin embargo, cuando se trata del compromiso de un país en términos relativos, el apoyo de Estados Unidos a la contraofensiva ucraniana queda lejos del de Estonia, cuya contribución de 222 millones de euros equivale al 0,8% de su PIB. En comparación, la ayuda estadounidense durante los primeros meses de la guerra equivale al 0,05% de su PIB, como muestra la siguiente infografía, realizada con datos del Instituto Kiel para la Economía Mundial, que recoge información sobre la ayuda comprometida para Ucrania por 31 gobiernos occidentales desde la invasión rusa.

Cabe señalar que la ayuda indirecta enviada por países como Alemania, Francia e Italia a través de la Unión Europea (UE) no se tiene en cuenta en estas evaluaciones individuales. La fuente indica que las instituciones de la UE (Comisión y Consejo) han aportado 2.200 millones de euros.

Infografía: Así difiere la ayuda a Ucrania en relación con el PIB | Statista

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú