//

Francia asume tareas globales

Francia muestra un carácter global. Frente al desafío nuclear iraní, asume en forma autónoma, soberana, la defensa del sistema de seguridad internacional. Actúa sobre la premisa de que ésta no es sólo responsabilidad de Estados Unidos.

Islamismo volcado a la globalización

El desarrollo de una economía capitalista de mercado, fundada en la atracción en gran escala de la inversión de las empresas transnacionales, y la incorporación de Turquía a la Unión Europea (UE) son los dos objetivos estratégicos del partido islamista AK, actualmente en el poder.

Brasil ejerce una primacía estratégica sobre Venezuela

La política internacional es un sistema de relación de fuerzas; por eso, la movilidad constante es su rasgo característico. La rivalidad geopolítica entre Brasil y Venezuela por el liderazgo regional en América del Sur se resuelve con la primacía del primero, no en los salones del MERCOSUR.

El otro Brasil ataca

Jorge Castro Esta semana, el nuevo gobernador del estado de Río de Janeiro, Sergio Cabral, en su primera decisión tras haber asumido el 1° de enero, le solicitó formalmente al…

Boom económico y crisis de seguridad

El crecimiento chino es obra de la inversión y el comercio internacional; y la primera causa representa el 40% del producto bruto interno, la más elevada del planeta; el segundo factor sobrepasó los 1,7 billones de dólares este año, y se convirtió en el último trimestre de 2006 en el segundo del mundo, después de Estados Unidos.

China: primero la política

El año pasado se abolió el impuesto agrícola en la totalidad del territorio chino, lo que implica un ahorro de 100 yuanes anuales para el campesino promedio. En el 2007, las tasas de la educación primaria de 9 años de duración serán eliminadas en toda China; representan unos 200 yuanes por año.

// MÁS DEL AUTOR

Menú