//

El Consenso de Lima

Perú ya sabe lo que se tiene que hacer para vivir mejor y prosperar crear un ambiente de alto crecimiento sostenido con estabilidad. Ese es el actual consenso, un consenso de sentido común.

Ciclos y Contras

La semántica del “contra-ciclismo” sugiere una estrategia elegante, la sintonía fina de autoridades financieras que pueden remar contracorriente, resistir embates externos, como la desaceleración de la economía estadounidense, o la crisis crediticia en marcados internacionales.

Un ruso en México

Andrei Illarionov, jefe de asesores económicos de Vladimir Putin, en 2000-2005, estuvo en este país la semana pasada, en una serie de foros, encuentros con autoridades, entrevistas con medios, y hasta caminando de visita en los rumbos coloniales donde, ya hace casi siete décadas, asesinaran a su compatriota, Leon Trotsky.

Xenofobia antieconómica

Ante la posibilidad de una recesión en la economía estadounidense se han exacerbados los sentimientos anti inmigración, pero la cuestión es que las tasas de inmigración no son lo suficientemente altas para lograr los cometidos de vivir mejor y prosperar.

México: ¿Ricos o pobres?

Roberto Salinas León indica que a pesar de que hayan algunos bienes de consumo básicos más caros en México que en EE.UU. no significa que los mexicanos sean más ricos que los estadounidenses debido a las demás facilidades y oportunidades.

Las mayorías silenciosas

Roberto Salinas León indica que “hay, independientemente de las distorsiones en el uso (y abuso) de la palabra ´liberal´, una mayoría silenciosa que practica el liberalismo (sin profesarlo) todos los días.

México: Más allá de la estabilidad

Roberto Salinas León detecta un cambio en la cultura económica de México puesto que, entre otras cosas, los mexicanos “pueden descontar el tema de estabilidad monetaria” y los nacionalismos cada vez pesan menos que obtener los productos mejores y más baratos.

México: Recaudacionitis

Roberto Salinas León argumenta que “Destinar más recursos de los contribuyentes a un aparato que gasta tan mal, con tan baja eficiencia, es contraproducente” y sugiere una reforma integral al gasto fiscal.

// MÁS DEL AUTOR

Menú