Oriente Próximo, Política

Bashar al Assad transfirió a Irán el comando militar del régimen sirio

Así se conoció a través de un memorando publicado en la prensa árabe. Los tropas sirias vienen operando en conjunto con las persas y las de Hezbollah para sostener al presidente.

La última semana circuló en la prensa árabe un memorando, fechado el 11 de abril de este año, que lleva la firma del presidente sirio Bashar al Assad. En su calidad de comandante en jefe de las fuerzas armadas sirias, Al Assad ordenó la creación de un comité militar responsable para regular las actividades de las fuerzas armadas sirias que operan conjuntamente con Irán y Hezbollah en territorio sirio.

El documento completo fue publicado por Al Arabiya: las recomendaciones del comité para organizar las fuerzas armadas sirias -de casi 90.000 hombres- que trabajan en conjunto con Irán bajo un marco general que incluye a las Brigadas de Defensa Local "para operar en todo el territorio de Siria bajo el mando iraní y su responsabilidad militar y financiera hasta el final de la crisis o hasta nuevo aviso".

Además del consentimiento firmado por el presidente Al Assad para que Irán incremente el control militar sobre Siria, el documento pone de manifiesto la dificultad del régimen sirio en comandar y financiar a las milicias locales y la grave crisis dentro de las fuerzas armadas sirias a lo largo de los años de guerra por la alta tasa de deserción, como también la disconformidad generalizada entre reclutas y soldados que son enviados al frente de la batalla.

Según el portal MEMRI (una ONG especializada en Oriente Medio) la información contenida en la nota de la presidencia siria y firmada por el primer mandatario indio que de los 88.723 combatientes que serían incluidos en las Brigadas de Defensa Local a órdenes de militares iraníes y unidades de Hezbollah, la mitad han eludido el servicio. Otros 14.783 están evadiendo el servicio militar obligatorio y 16.731 no se presentaron a sus deberes de reserva. A ellos deben sumarse 8.003 oficiales y soldados que ya son considerados desertores.

En mayo, una fotografía del memorando fue publicada en la página de Facebook de la Brigada de la Tribu Manjab, Ra'd Al-Mahdi, una milicia siria creada recientemente por Irán que funciona en el servicio del régimen. El texto que acompaña la foto del memorando muestra que las brigadas lo consideran una mejora en lo militar y económico. También un portal de noticias sirio prorrégimen publicó una foto de otro documento oficial sirio que se refiere al memorando, y la transferencia de Brigadas de las fuerzas armadas sirias a Irán.

Días después de la ratificación oficial del documento, el 11 de mayo, una delegación militar siria encabezada por el general Ali Abdallah Ayyoub visitó Irán y se reunió con el ministro de Defensa iraní Hossein Dehghan y el segundo jefe del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (CGRI) Jamaluddin Aberoumand para organizar y planificar futuras operaciones militares que incluyen desplazamientos de las fuerzas iraníes de los Basij a la zona de los Altos del Golan en la frontera sirio-israelí, informó por medio de un comunicado del Comité Sirio de Derechos Humanos basado en Londres.

Según la agencia oficial siria SANA lo ordenado por el presidente en el memorando es que las Brigadas sirias que combaten en conjunto con los iraníes, y los 37.004 paramilitares del régimen que operan con las fuerzas de Irán permanecerán bajo el mando iraní hasta que la crisis Siria termine o hasta nuevo aviso. El alto mando sirio ha sido informado también que Irán sera el encargado de garantizar el suministro de todos los equipos de combate y satisfacer todas las necesidades materiales del personal del ejército sirio y de los paramilitares que trabajan con la parte iraní.

En Teherán, luego de vencer en las elecciones presidenciales, el reelecto presidente Hasan Rohani aseguró, según Al Arabiya, que su circulo de seguridad militar se encargará de que Irán garantice materialmente los derechos de familiares de los caídos, heridos y desaparecidos que combatieron y combaten en favor del régimen sirio desde el comienzo de los acontecimientos que dieron lugar a la guerra civil.

© Infobae

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú