Economía y Sociedad, Europa

Campaña de vacunación de la UE: ¿lista para despegar?

La UE espera estar en condiciones de lograr la inmunidad a nivel continental durante el mes de julio.

VACUNACIÓN CONTRA LA COVID-19

¿Es posible conseguir la inmunidad colectiva contra la COVID-19 este verano? Este es el objetivo que se ha marcado la Unión Europea, que espera estar en condiciones de lograr la inmunidad a nivel continental durante el mes de julio.

Durante una entrevista en canal TF1 de la televisión francesa el domingo 21 de marzo, el comisario europeo Thierry Breton, responsable de compras colectivas de la vacuna de la UE, afirmó que se puede lograr una inmunidad colectiva en los países del bloque para el 14 de julio si se respeta el calendario de vacunación. Un análisis de sus comentarios en Twitter realizado por Nicolas Berrod y Jacob F. Kirkegaard muestra que la UE, Noruega e Islandia recibieron 14 millones de dosis de vacunas en enero, 28 millones en febrero y 60 millones en marzo. La previsión es que el ritmo de entrega se acelere, con más de 100 millones de dosis por mes de abril a septiembre, superando el hito de los 500 millones de envíos acumulados en julio.

Como muestra nuestro gráfico, si se cumplen las previsiones en la entrega de vacunas, la Unión Europea podría vacunar completamente al 70% de su población adulta en julio, y podría esperar alcanzar el 100% en septiembre. Pero las dosis suministradas no significan necesariamente dosis administradas, y al mismo tiempo será necesario poder aumentar considerablemente la tasa de vacunación para esperar conseguir la inmunidad de rebaño.

Hasta la fecha, 2,15 millones de personas han recibido las dos dosis de la vacuna (menos del 5% de la población) en España. Sin embargo, tal y como apunta El País, se espera que 22,7 millones de españoles puedan tener el tratamiento completo a principios de verano.

Infografía: Campaña de vacunación de la UE: ¿lista para despegar? | Statista 

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú